ARA San Juan: desmienten que se "impida" el acceso a la Base Naval

Tras la denuncia que hicieron familiares de las víctimas, el jefe del establecimiento, Gabriel Attis, aclaró que sólo se trato de un "malentendido". Y reveló a El Marplatense que se acordó el regreso a sus provincias desde el 16 de diciembre.

Por Redacción

domingo 9 de diciembre, 2018

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, desmintió que en los últimos días se les haya impedido a familias de las víctimas tener acceso al establecimiento y reveló que ya hubo un acuerdo para que cada grupo familiar que aún permanece en la ciudad pueda retornar a sus hogares de origen desde el 16 de diciembre.

En un mano a mano que le concedió a El Marplatense, el referente de la Armada Argentina en la ciudad aclaró que la problemática que habían acusado familias en el ingreso al lugar sólo se trató de un "malentendido" que se motivó por el traslado de alguno de los objetos que se incorporaron al museo que se realizó en homenaje al navío y sus 44 tripulantes.

"El día 15 vamos a hacer en el museo el emplazamiento de dos cuadros y el malentendido fue por su traslado; para cuidarlos y preservarlos y no hacer un traslado precario, lo hicimos con sumo cuidado para evitar que no se rompieran", fundamentó.

Uno de los cuadros tiene las imágenes de cada una de los submarinistas y en el centro al navío, y el segundo ilustra a Dios haciendo la custodia de la nave. "Son muy significativos y fueron recibidos por las familias con mucho cariño, por eso decidieron entregarlo al Museo para que quede en forma permanente", explicó, y adelantó: "Lo mismo va a pasar con las banderas que están en la entrada de la Base Naval para que no se deterioren".

Attis precisó que durante la mañana del 15 de diciembre se llevará adelante un acto, en el que además de emplazar los cuadros, también se colocarán otras vírgenes que fueron donadas por personas para luego realizar una "bendición" de museo que está en la Base Naval, con representantes de la Iglesia.

Inclusive, reveló que se acordó que, al día siguiente, los 9 familiares que aún permanecen en el hotel Tierra del Fuego emprendan el regreso a sus provincias natales. "El 16 van a empezar a retornar a sus domicilios y van a poder tener la contención familiar que es tan necesaria", confirmó.

En este sentido, y en referencia a otras de las denuncias sobre un presunto intento de "desalojo" se acusaban algunas familias, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata aclaró que "no hubo ningún inconveniente" con el hotel que brinda alojamiento a los familiares desde los primeros días de la tragedia, que se suscitó el 15 de noviembre de 2017.

"Hace mucho que están siendo alojados en forma gratuita, con pensión completa, pero el hotel no es de la Armada, es de la obra social, y como todo se prepara para recibir el verano", dijo, aunque señaló: "El familiar que lo necesite obviamente podrá estar hasta lo que requiera. Algunos nos pidieron tiempo por trámites legales pero en general todo ya termina en esa fecha".

En este marco, Attis también aseguró que "siempre estuvo la contención" para las familias de los submarinistas, por parte de la Armada Argentina y el Gobierno. "Desde el primer día y en los momentos más duros, siempre fue permanente y presente; he llegado a estar con las familias en forma privada o pública pero la contención nunca faltó", enfatizó.

Además, el representante de la fuerza también recordó la puesta en funcionamiento de Centro de Ayuda a Familiares (CAF) que se conformó al comienzo de la tragedia para dar asistencia. "Ellos tienen un 0800, un teléfono, whatsapp, y ante cualquier requerimiento tienen una solución inmediata al problema que ellos planteen y eso permanecerá", garantizó.

Comentarios