Ex jefe de la Armada, Marcelo Srur

ARA San Juan: "No estaba apto para operar solo, en la lejanía"

Así lo aseguró este martes el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, frente a la Comisión Bicameral que investiga las causas del hundimiento del submarino y de sus 44 tripulantes. Por otro lado, indicó que el entonces Jefe de la Base Belgrano no le informó sobre el ingreso de agua y el principio de incendio en el buque.

Por Redacción

martes 11 de diciembre, 2018

El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró este martes ante la Comisión Investigadora Bicameral del Congreso Nacional que el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, "no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros ".

Además, Srur apuntó contra el contraalmirante Luis López Mazzeo, quien era el jefe del Comando de Adiestramiento en Puerto Belgrano cuando se perdió contacto con el buque, que, finalmente, fue encontrada el pasado 17 de noviembre a 900 metros de profundidad.

"No se me informó que el submarino había tenido ingreso de agua y principio de incendio. No considero haber perdido la conducción", aseguró, endilgándole la responsabilidad por la falta de reacción ante esos primeros incidentes a López Mazzeo.

Por otro lado, y en coincidencia con lo expuesto la semana pasada en la Comisión Bicameral por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien insistió en que en el naufragio del ARA San Juan "tuvo mucho que ver la reparación de media vida" que se hizo durante el gobierno kirchnerista, el ingeniero naval Benito Fuks aseguró, este martes, que los sensores reemplazados durante la remodelación no fueron los adecuados.

Fuks les explicó a los legisladores que integran esa comisión que los sensores de atmósfera que tenía el ARA San Juan no habían sido diseñados especialmente para el submarino. "Fueron reemplazados por sensores industriales que en situaciones eventuales de la saturación de la atmósfera, como puede ser un incendio a una inundación, dejan de funcionar", afirmó.

Comentarios