Alejandra Flechner: “La denuncia de Thelma es imbatible”

Así lo aseguró la reconocida actriz, que integra el colectivo de mujeres que acompañó este martes a Thelma Fardin en su denuncia pública por violación contra Juan Darthes, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “El 66% de las actrices ha sufrido un abuso o intento de abuso”, agregó.

Por Redacción

miércoles 12 de diciembre, 2018

La reconocida actriz Alejandra Flechner, que integra el colectivo de mujeres que acompañó este martes a Thelma Fardin en su acusación pública por violación contra Juan Darthes, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que la denuncia de su joven colega “es muy grave e imbatible” y expresó su emoción por la repercusión que causó.

Lo que pasó ayer fue algo increíble. Estamos todos muy conmocionados. Somos una colectiva de actrices argentinas que empezamos a estar juntas en la lucha por la legalización del aborto seguro, lega y gratuito. Nos juntamos, nos organizamos y empezamos a trabajar con ese fin y después seguimos teniendo nuestras asambleas. Thelma es parte de nuestra colectiva y un día vino y contó, con mucho miedo y mucha angustia, todo esto. Y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar”, sostuvo.

Flechner destacó la valentía de su joven colega, que sufrió el abuso cuando tenía 16 años, mientras realizaba una gira con la exitosa tira infantil “Patito Feo” en Nicaragua durante 2009. “Ella es la valiente que se animó a hablar y, además, a ingresar en el terreno de la Justicia, pudiendo hacer esta denuncia penal, que, por ser menor, prescribe a los 10 años”, indicó.

“Desde que habló, trabajamos mucho y muy bien, porque nada se filtró. Estamos acompañando a Thelma, somos todas la voz de cada mujer que sufra un abuso de este tipo y otros tipos también. Es impactante la cantidad de mujeres que me dicen por la calle “a mí me pasa”. Me parece que esto abre la posibilidad de que las mujeres hablen de las asimetrías entre víctimas y victimarios, de que tengamos una Justicia con perspectiva de género y de muchas cosas que van surgiendo”, añadió.

Asimismo, aseguró que este caso no se trata solamente de un nombre, sino que “es algo que vivimos todas las actrices en nuestros ámbitos laborales y todas las mujeres en sus ámbitos laborales”. “SAGAI hizo una encuesta muy seria que dice que el 66% de las actrices ha sufrido un abuso o un intento de abuso en un casting, en una productora. Hay una absoluta desprotección”, añadió.

Alguien solo no puede llevar adelante esto. Lo que pasó ayer nos da a las mujeres las herramientas para saber que, juntas, podemos encarar estos temas. Marca un antes y un después en nuestro medio. Hay muchos que tienen varios muertos en el placard y ahora se tendrán que cuidar y repensar. Esto empezará a cambiar y se empezarán a desnaturalizar diferentes prácticas en la vida laboral de una actriz”, manifestó.

Por último, se refirió al polémico fallo judicial que absolvió a los tres acusados por la violación y el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente marplatense que murió hace dos años en el Centro de Salud de Playa Serena, y cuyo caso trascendió las fronteras de la ciudad y del país. “En Mar del Plata está el caso más aberrante que demuestra la asimetría enorme de poder entre víctima y victimario, que es el de Lucia Pérez. Un femicidio tremendo, donde la Justicia falla como si la víctima no lo fuera”, aseveró.

Comentarios