El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.
Familias presentan un amparo por el reflotamiento del ARA San Juan
Un grupo de familias de las víctimas del ARA San Juan presentó en los últimos días un recurso de amparo para que la Justicia federal avance con el reflotamiento del submarino, que fue hallado a más de 900 metros de las profundidades del mar el 17 de noviembre pasado después de más de un año de una angustiosa búsqueda.
Yolanda Mendiola, la mamá del cabo Leandro Cisneros, fue quien le reveló a El Marplatense la presentación judicial, la cual consideró como la "última carta" para que se pueda materializar la medida. "Vamos a acudir hasta la última instancia, hasta la ONU o donde sea. Esto no puede quedar impune", insistió.
"Nosotros no hemos cerrado este ciclo. Esperamos que la jueza actúe como tenga que actuar. Y a todo esto hemos jugado nuestra última cara que es un recurso de amparo por el reflotamiento del submarino", confirmó la familiar jujeña, quien agregó que el recurso se impulsó con un "abogado muy prestigioso" aunque evitó dar a conocer su nombre.
La madre del submarinista sostuvo que el amparo le dará una "contención" a Marta Yáñez, la magistrada federal de Caleta Olivia que está a cargo de la investigación de la tragedia. "Sabemos que puede haber presiones por parte del Gobierno y nos queremos asegurar que la jueza tome la ley como tal y actúe libremente, viendo todas las pruebas", argumentó.
"Todos los familiares creemos que se tiene que reflotar porque acá queremos llegar a la verdad y la Justicia, y por lo tanto necesitamos que se saque el submarino porque es la prueba y va a hablar sola", aclaró, y confió: "Va a disipar todas las dudas e hipótesis".
A casi un mes de lo que fue el hallazgo del navío, Mendiola también sostuvo que la jueza ya cuenta con una "caja grande como para empezar a sacar nombres de culpables" por el hecho. "Ya vimos las peleas internas entre los militares y a nosotros nos favorece. Gracias a Dios se están peleando y está saliendo la verdad de a poco", celebró.
La semana pasada Yáñez recibió en Ezeiza las 67 mil imágenes que habían sido tomadas por el buque de Ocean Infinity, y que son analizadas arduamente por esta fecha para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la tragedia. Lorena Arias, una de las abogadas que representa a 11 familias, le había confirmado a este medio que este lunes viajaría a Caleta Olivia para tomar contacto con los registros.
A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.