puerto local

Jornada cultural al grito de “ningún hundimiento más”

A casi 18 meses del naufragio del pesquero marplatense Repunte, los familiares organizaron un acto que contó con la presencia de los padres de Lucía Pérez, los allegados al San Antonino, referentes de organizaciones sociales y bandas musicales.

Por Redacción

domingo 16 de diciembre, 2018

A sólo dos días de cumplirse 18 meses del hundimiento del pesquero marplatense Repunte, se desarrolló este sábado en el Puerto de la ciudad una jornada cultural bajo la consigna “ningún hundimiento más”, que embandera a los familiares de los nueve tripulantes, quienes cada mes marchan pidiendo Justicia y luchan para que la tragedia no se repita y enlute a otras familias.

La plazoleta de la Banquina de los Pescadores -donde se encuentran las placas con los nombres de los navegantes que murieron o desaparecieron en el mar- comenzó a colmarse al ritmo de los artistas que fueron calentando el micrófono y llenando el escenario.

La sociedad comienza a hacerse eco de esta lucha, para la oreja y escucha. Los marineros y trabajadores del mar, pese al apriete de las patronales y la desprotección sindical, empiezan a romper el silencio y denuncian el pésimo estado de los barcos. Los trabajadores y los familiares empiezan a unirse en un solo puño”, aseguraron los organizadores del evento que fue el broche final de un año en el que se repitieron las marchas y los reclamos de los familiares.

La próxima semana se conocerán los resultados de las pericias que está llevando adelante estos días la Armada Argentina sobre el casco del buque, que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson con 9 tripulantes a bordo: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

Tanto los familiares del Repunte como los del San Antonino dieron sus testimonio sobre el escenario y denunciaron “la falta de justicia y la mala implementación de las pericias, con errores grotescos en los procedimientos”. Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitan del Repunte, relató con gran emoción el recorrido que vienen haciendo los familiares y rescató “la voluntad de unidad que existe en el pueblo, sin la cual, es imposible avanzar”.

Tras las palabras de los familiares, se leyeron diferentes adhesiones al reclamo, que hicieron llegar desde partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Ubaldo Véliz, dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), planteó que “la renovación de la flota pesquera es una necesidad por la seguridad de los trabajadores del mar y, al mismo tiempo, puede ser la salida al desempleo que sufren miles de marplatenses”.

Otro momento especial de la tarde tuvo lugar cuando los padres de Lucía Pérez, Marta Montero y Guillermo Pérez, tomaron la palabra y conmovieron hasta las lágrimas a todos los presentes. Luego, las bandas locales “Plan de Escape”, “Los que cantan sus males espantan”, “Improvisto”, “Yésica Arce” y “9menoscuarto” subieron al escenario y animaron el fin de la jornada con su música.

Comentarios