25° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Familiares de víctimas repudiaron las declaraciones de los penalistas

“Ustedes hablan por sus fallos. Ustedes no son víctimas. Las victimas somos nosotros  y nuestros seres queridos que ya no tienen voz”, les dijeron a los jueces y abogados de la ciudad, en un comunicado firmado por las mamás de Lucía Pérez, Lucía Bernaola y Yésica Parra, entre otros.

Por Redacción

jueves 20 de diciembre, 2018

Familiares de víctimas del delito de la ciudad repudiaron las declaraciones vertidas en una carta presentada el jueves pasado por un grupo de abogados penalistas que defendieron a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, que dictó el polémico fallo mediante el cual absolvieron a los tres acusados por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez.

“Mostramos nuestro malestar, ya que, continuamente, vulneran nuestros derechos, pisoteando nuestra libertad de expresión. Queremos recordarle a los señores abogados que hoy tenemos una ley de víctimas Ley Nº 27.372 , que iguala los derechos de las víctimas y victimarios, por lo que debemos ser escuchados y respetados, cosa que sus comunicados y declaraciones demuestran que ustedes no comprenden”, dice el inicio del comunicado que fue difundido este miércoles.

Los firmantes aseguraron que dan a conocer sus opiniones de las sentencias a través de los medios de comunicación y las redes sociales porque éstas “son una de las pocas herramientas a las que podemos recurrir los familiares de víctimas ante tantos años de impunidad judicial“.

Asimismo, sostuvieron que los abogados penalistas y jueces marplatenses “no son víctimas” sino que “son los artífices de sus propias historias” y se refirieron a “la falta de moral y ética que parecieran tener algunos abogados y jueces garantistas, que pretenden que la puerta giratoria siga funcionando”.

“Ustedes hablan por sus fallos y los medios los dan a conocer. Ustedes no son víctimas. Las victimas somos nosotros y nuestros seres queridos, que ya no tienen voz. En nombre de ellos jamás permitiremos esta teatralización que quieren imponer”, manifestaron con dureza.

El repudio lleva la firma de los familiares de resonantes casos judiciales de la ciudad como Marta Montero (mamá de Lucía Pérez), Cristina Rubio (mamá de Franco Beltrán), Verónica Borelli (mamá de Lucia Bernaola),
Héctor Blasi (padre de Rodrigo Blasi) y Sandra Ponzo y Gustavo Parra (padres de Yésica Parra), entre otros. También fue acompañada por diferentes ONGs como Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito Mar del Plata, Red Cuidarte+ Mar del Plata y la Asociación Madres del Dolor.

Nos tratan de minorías y dan a entender que “sufren amenazas de muerte”, como dijo la doctora Patricia Perelló en los medios, que “sufren linchamientos”, como dijo Martín Castañeda, consejero del Colegio de Abogados de nuestra ciudad. También nos tratan de intolerantes solo por hacer pública nuestra opinión sobre fallos judiciales“, prosiguieron en su descargo.

Patricia Perelló, Facundo Capparelli, Marcelo Savioli Coll, Carolina Ciordia, Lautaro Resua, Noelia Agüero, Gonzalo Pompoño, Cristian Prada, Raúl Ruiz, Mariela Zafarana y Martín Bernat, entre otros letrados, firmaron el documento en el que denunciaron algunas “actitudes intemperantes por ciertos grupos minoritarios de la sociedad”.

En el comunicado consensuado sostuvieron que asisten de manera cotidiana “a la descalificación de los fallos judiciales por los sectores que se sienten afectados por los mismos, o por los medios de comunicación que toman partido en un sentido determinado, generalmente sin tener una base sólida en la cual asentar sus críticas. Las redes sociales han posibilitado la injuria, la calumnia, la difamación impune y masiva, hasta extremos impensables. Todo este ataque masivo genera, en algunos casos, que los fallos respondan a estos reclamos, y no a las pruebas colectadas en la causa, lo que implica una injusticia notoria”.

Comentarios