20° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Parque San Martín

Diez mil personas disfrutaron del ensayo de la Orquesta del Colón

Más de 210 artistas practicaron en el escenario instalado en el Parque San Martín, ante una gran cantidad de público que se acercó con entrada libre y gratuita. Este sábado a las 19 será el gran concierto de la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, que representarán la novena sinfonía de Beethoven.

Por Redacción

viernes 28 de diciembre, 2018

Un espectáculo de lujo se vivió este viernes por la noche en el Parque San Martín, donde más de diez mil personas pudieron disfrutar del ensayo general abierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, en la antesala del concierto que brindará -por segundo año consecutivo y sobre ese mismo escenario- este sábado a las 19, con entrada libre y gratuita.

Marplatenses y turistas se acercaron a ver a los músicos practicar para la gran presentación de este sábado, en un entorno único y con una vista al mar que completaba el grandioso espectáculo. Con lonas, reposeras o simplemente sentados en el pasto, los asistentes se deleitaron con la Novena Sinfonía de Beethoven, representada por la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

“La novena sinfonía de Beethoven tiene cuatro movimientos pero algunos no se pueden tocar en el exterior tan fácilmente y por eso vamos a tocar el cuarto, que es el que tiene el coro, los solistas y la oda a la alegría. Vamos a acompañar esto con obras sensacionales que están preparadas para tocar en el exterior. Algunas son valses, polkas, oberturas de alguna opereta u ópera, cánticos de tipo cómico, partes serias que nos van a hacer reflexionar, sentir, pensar de una manera. Y queremos celebrarlo con una buena mesa que tenga los grandes placeres”, explicó el director de la orquesta Enrique Arturo Diemecke, en diálogo con El Marplatense.

Más de 210 personas estuvieron desplegadas sobre el escenario para representar la obra, entre miembros de la orquesta, el coro y algunos solistas que conformaron un gran grupo de músicos y artistas que “vienen a ofrecer su corazón y dedicación“. Los espectadores fueron testigos privilegiados de cómo se prepara una presentación del calibre de la que tendrá lugar este sábado. Fue “casi” como un concierto con todas las letras, que contó con atenta mirada y la dedica supervisión de la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz. 

“Me parece bárbaro que sea abierto al público y que llegue a todos lados. El día acompañó un montón, es ideal. Vinimos hoy al ensayo porque no sabemos si mañana vamos a poder venir. No nos lo queríamos perder porque es una propuesta fantástica, que el Teatro Colón salga de Buenos Aires y lo podamos disfrutar en el interior del país“, aseguró Silvia, una marplatense que se acercó a disfrutar junto a su mamá, dos reposeras y el infaltable mate.

Por su parte Raquel, destacó la gran oportunidad que representa para “todos los turistas y los marplatenses de que puedan presenciar a la orquesta del Teatro Colón en este punto tan lindo de Mar del Plata”. “Me parece espectacular”, agregó.

Con motivo de esta importante presentación, ya se diagramaron los cortes de tránsito que habrá por estos días en la zona. Desde este miércoles, hay un corte parcial de tránsito y reducción de calzada entre las calles Roca y Castelli. Además, desde este jueves, hay un corte total en la costa entre Castelli y Roca que se extenderá hasta el domingo 30. Nuevamente, la circulación de vehículos sólo quedará habilitada por el sur a la bajada de la Normandina.

La dirección de la Orquesta estará a cargo de Enrique Arturo Diemecke, que ya visitó Mar del Plata para ser parte de la performance histórica que tuvo la Filarmónica del Colón de Buenos Aires en marzo pasado, y que contó con una concurrencia de alrededor de 115 mil espectadores.

La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

En tanto, el Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.

Comentarios