INIDEP: “Queremos que se trabaje de manera independiente y autónoma”

Lo planteó el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, al anticipar los ejes de trabajo que se buscan materializar con la intervención que se dispuso en el organismo. “Necesitamos este instituto para desarrollar una política pesquera”, reconoció.

Por Redacción

sábado 29 de diciembre, 2018

Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación anticiparon que buscan lograr afianzar la “independencia” y “autonomía” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con el proceso de intervención que ya se puso en marcha días atrás con la asunción de Marcelo Lobbosco.

Al fundamentar esta medida, Juan Bosch, el titular de la cartera nacional, remarcó la necesidad de encarar una etapa de “reordenamiento” en el organismo ya que si bien reconoció que había “cosas muy buenas” también consideró que había “otras cuestiones que no gustaban como estaban funcionando”.

“Había ciertos conflictos que se arrastraban desde tiempos inmemoriales y una dificultad en los actores en ponerse de acuerdo, y a veces hacen falta cambiar los interlocutores para buscar soluciones”, analizó, y sostuvo: “La alternancia es positiva”.

Ante los planteos que se elevan desde distintos sectores por la realización de de determinadas campañas de investigación de pesquerías, el Subsecretario de Pesca dejó en claro que el INIDEP tiene que ser “independiente” a la hora de trazar sus objetivos. “Tiene que tener contactos con armadores y gremios y  la administración, pero tiene que dar informes de la manera más independiente y sana posible para que nosotros podamos tomar decisiones. El instituto tiene que trabajar de forma autónoma“, enfatizó.

En este marco, Bosch ponderó la importancia que tiene el instituto de Mar del Plata para el Gobierno nacional. “Lo necesitamos para desarrollar una política pesquera. La base de la pesca es la sustentabilidad en los recursos y para eso es importante este instituto”, explicó, en declaraciones a El Marplatense.

Además, el funcionario aseguró que el instituto cuenta con un presupuesto adecuado para cumplimentar diferentes objetivos. “No se ha recortado; se actualizó. No lo que quisiéramos desde el sector pesquero, pero hay un tema más restrictivo en materia fiscal y acompañamos eso”, comentó, y añadió: “Lo que queremos es pacificar el instituto. Queremos generar la mayor cantidad de información para poder utilizarla”.

“Tenemos suficientes recursos para poder gestionar. Esto es una fiesta, acá tenemos lo que tenemos. No va a ser una fiesta pero podemos tener un almuerzo. Hay que gestionar de la mejor manera posible todos los recursos que tenemos”, concluyó.

 

Comentarios