Farmacéuticos: “Siempre hay una incertidumbre sobre lo que pasará”

Lo manifestó a El Marplatense Mario Della Maggiora, el presidente del colegio que representa al sector en la ciudad, al trazar con cautela sus expectativas para este año, tras el nuevo convenio con PAMI. “Nunca falta el temor por la sustentabilidad de estos sistemas”, aseveró.

Por Redacción

domingo 6 de enero, 2019

Con incertidumbre. Así dicen afrontar el comienzo de este 2019 desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, que se mostraron expectantes por seguir el desarrollo del funcionamiento del nuevo convenio que se acordó con el PAMI a fines de noviembre pasado.

“Terminamos el 2018 con un cambio sustancial en el modo de atender en el PAMI y podemos decir que el sistema hoy funciona bien pero todo lo que rodea a cualquier sistema acá en Argentina está marcado por la incertidumbre“, manifestó Mario Della Maggiora, titular de la entidad.

En diálogo con El Marplatense, el principal referente de la institución colegiada analizó el 2018 como un “año muy difícil” tanto para el sector como el país en general y puso énfasis en el temor que persiste por garantizar “la sustentabilidad de los sistemas impuestos”.

“La incertidumbre es en general teniendo en cuenta la realidad macroeconómica que no es de lo más confiable, y escuchando a cualquier economista no se plantea un panorama de mejora sensible o estabilidad al menos”, analizó, y señaló: “Las farmacias financian el medicamento y hoy la financiación prácticamente no existe en el país. Esto es quebrantable y por eso hay temor de lo que va a pasar”.

Desde noviembre pasado, PAMI decidió trabajar directamente con los organismos que representan a las farmacias provinciales, eliminando el pago a los intermediarios (las cámaras de laboratorios), a las que les giraba el dinero que luego distribuían a las farmacias. Y también suscribió acuerdos uno a uno con 160 laboratorios.

Sobre los primeros meses de aplicación del nuevo convenio, Della Maggiora destacó que hasta la fecha “no hubo mayores inconvenientes” y apuntó como uno de los principales ejes de este año tratar de materializar el objetivo de“disminuir el costo de los medicamentos por parte del PAMI”. A lo largo del 2018, los medicamentos sufrieron una suba superior al 50 por ciento. “Todo conlleva a tratar de que la accesibilidad de los medicamentos sea la prioridad en este 2019”, sostuvo.

 

 


 

Comentarios