Pidieron la conciliación obligatoria en el conflicto con municipales

El Ejecutivo hizo la presentación en la mañana de este lunes ante el Ministerio de Trabajo. Ya es la tercera vez que se solicita la medida, en el marco de las negociaciones que se mantienen desde octubre pasado.

Por Redacción

lunes 7 de enero, 2019

El Ejecutivo volvió a pedir por tercera vez al Ministerio de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene con los trabajadores municipales, que están con retención de tareas de forma ininterrumpida desde el 11 de diciembre.

Alejandro Vicente, el Secretario de Gobierno de la comuna, le confirmó a El Marplatense la nueva presentación en la cartera laboral, con la expectativa puesta en poner un punto final a las medidas de fuerza y retomar el normal funcionamiento de los servicios.

"Lo presentamos porque hay una medida de fuerza que afecta notoriamente el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Hace más de 25 días que están afectados, por ejemplo, los servicios de salud: hay más de 100 mil turnos que no se cumplieron, hay más de 400 mamografías que no se realizaron a mujeres y hay más de 15 mil vacunaciones no otorgadas", fundamentó.

El funcionario, a su vez, reconoció que "están muy complicadas" las habilitaciones comerciales en plena temporada alta. "Es necesario que intervenga la autoridad administrativa del Trabajo para superar este conflicto y más cuando la retención de tareas puede ser catalogada como abusiva, infundada e irrazonable", señaló.

En este sentido, Vicente dijo que este tipo de medidas de fuerza sólo se pueden permitir cuando hay deudas salariales, en base a lo establecido en el artículo 59 de la ley 14.656 y el artículo 24 de la ley 25.877 . "El Municipio siempre pagó en tiempo y forma y dispuso por decreto un aumento del 14 por ciento", recordó.

Respecto del pago de los haberes correspondientes a diciembre, sobre el cual el sindicato ya manifestó su preocupación y no descartó más medidas de fuerza, el Secretario de Gobierno no pudo confirmar si se abonará con normalidad. "Por la retención de tareas, estamos en un momento de dilucidar si se va a cumplir o no en término", señaló.

 

Comentarios