Comerciantes pidieron que se detenga la “proliferación de manteros”

Desde la UCIP le exigieron al Municipio que implemente medidas para lograr una “rápida normalización de la situación”, que se vio agravada en distintos puntos neurálgicos de la ciudad por la retención de tareas de los trabajadores.

Por Redacción

miércoles 9 de enero, 2019

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) le exigieron al Municipio que tome medidas para detener la “proliferación de manteros” en distintos sectores neurálgicos de Mar del Plata, después de que la problemática de la venta ilegal se vea agravada en estas semanas por la continuidad de la retención de tareas de los trabajadores.

La entidad que conduce Raúl Lamacchia reconoció que, a raíz de la medida de fuerza que llevaron durante casi un mes los municipales, “cientos de manteros y vendedores ambulantes se han instalado en distintas zonas turísticas de la ciudad”.

“Se ha vuelto normal encontrarse con vendedores ambulantes instalados con sus mantas en los espacios públicos ofreciendo productos que van desde artesanías hasta ropa de marca trucha, percheros con indumentaria, artículos importados, y hasta venta de productos perecederos para consumir como es fiambre, sandwiches, facturas y chipa, entre otras variedades, que no han tenido ningún tipo de control ni cumplen con medidas bromatológicas que se deben tener en cuenta para su debida conservación”, ejemplificó el titular de la UCIP.

Ante ello, Lamacchia reclamó una “rápida normalización de la situación” y consideró, para ello, “necesario que participen de la misma cada una de los agentes involucrados como son los inspectores municipales y también los organismos nacionales”, como la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El presidente de la entidad que nuclea a gran parte del sector comercial de la ciudad recordó que “desde hace años continuamos trabajando en pos de defender el comercio legal ante el avance nocivo del comercio ilegal”. “Hoy estamos viviendo un momento en el que el comercio debidamente instalado y que cumple con todas sus obligaciones recibe cada vez mayores controles, mientras que en las veredas de sus locales, se instalan manteros a quienes ninguna autoridad les exige responder por su actividad ilegal”, señaló el referente empresarial, a través de un comunicado.

Este martes, ante la importante extensión de la discusión paritaria, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, por lo que este miércoles ya tiende a normalizarse la labor de cada uno de los trabajadores municipales.

Comentarios