10° C
Clear
Clear

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con municipales

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo, tras la audiencia que desarrolló con representantes del Ejecutivo y el sindicato. Será por 15 días hábiles, con la posibilidad de conceder una prórroga por cinco días más.

Por Redaccion

martes 8 de enero, 2019

Después de casi un mes de una retención de tareas que continúo de forma ininterrumpida, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto paritario que mantiene el Ejecutivo local con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Ante la falta de acuerdo, la medida de la cartera laboral, que finalmente accedió al pedido que había sido elevado por el Gobierno de Carlos Arroyo este lunes, fue resuelta después de una audiencia que se desarrolló en la mañana de este martes entre las partes, según pudo confirmar El Marplatense.

En los fundamentos para solicitar la conciliación obligatoria, los funcionarios habían insistido en la “fuerte” afectación que tenía la medida de fuerza impulsada por el gremio de Antonio Gilardi para la normal prestación de los servicios. Entre otras consecuencias, hubo más de 100 mil turnos en Salud que no se cumplieron, y más de 400 mamografías que no se realizaron a mujeres y otras 15 mil vacunaciones que no lograron otorgarse.

En base a ello, el Ministerio conducido por Marcelo Villegas argumentó la necesidad de dictar la medida “para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas“. “La falta de un acuerdo entre las partes, durante los últimos 28 días, ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensables”, afirmaron.

Así, después de 28 días de retención de tareas, comenzará a normalizarse lentamente el funcionamiento de la Municipalidad, con la expectativa puesta en los resultados que arroje la negociación que se desarrolle durante el período de conciliación obligatoria.

Fuentes oficiales, a su vez, le confirmaron a este medio que se cumplirá con el depósito de los haberes, una de las principales preocupaciones que también urgía a los trabajadores municipales en las últimas horas, y que llegó a motivar nuevas amenazas de medidas de fuerza.

Según se confió, entre este martes y miércoles se abonará el mismo sueldo para los empleados mientras que el 15 de enero se pagará el retroactivo correspondiente al 14 por ciento de aumento que fijó por decreto el Intendente, sumado al proporcional del aguinaldo.

 


 

Comentarios