19° C
Clear
Clear

Ante el paro de guardavidas, se dictaría la conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo de Nación ya tendría definida la medida para “evitar cualquier tipo de riesgo innecesario y resguardar la seguridad general de los turistas y vecinos de Mar del Plata”, según confían fuentes oficiales.

Por Redaccion

viernes 11 de enero, 2019

El paro que anunciaron los guardavidas para este fin de semana podría quedar en suspenso, ante la posibilidad que termina de definir por estas horas la Secretaría de Trabajo de Nación de acceder al pedido que realizaron los empresarios de balnearios para que se tome una intervención directa en el conflicto y se dicte la conciliación obligatoria.

Según pudo saber El Marplatense de fuentes oficiales, ya sería una decisión tomada para la cartera laboral la resolución de la medida, que tiene por objeto “evitar cualquier tipo de riesgo innecesario y resguardar la seguridad general de los turistas y vecinos de Mar del Plata”.

El objetivo de la secretaría nacional es ofrecer un “tiempo prudencial” para que las partes avancen en las negociaciones, pero con el eje puesto también en “resguardar la seguridad e integridad de 230 mil turistas y de los marplatenses que este fin de semana se acercarán a las playas”, insisten desde el Gobierno.

La Provincia de Buenos Aires también acompaña las gestiones para poder avanzar con el dictado de la medida, intercediendo en las negociaciones. Incluso, busca extenderla a otras playas de la costa, como sucede en Villa Gesell, donde también hay un conflicto con trabajadores.

La conciliación obligatoria sería firmada en el transcurso de este viernes y entraría en vigencia a partir de la cero horas del sábado. Se extendería por 15 días hábiles y se prorrogaría por otros cinco días hábiles, tal como establece la legislación vigente.

En la mesa de negociación de este jueves, que culminó con el anuncio de la medida de fuerza, la postura de los guardavidas y los concesionarios de los balnearios privados se mantuvo tal como ocurrió en las últimas semanas: la cámara de empresarios ofreció un aumento del 30 por ciento a partir del 1 de noviembre y un 2 por ciento a partir del 1 de enero, mientras que lo sindicatos insistieron con la necesidad de actualizar los haberes en un 40 por ciento a partir del 1 de noviembre.

Comentarios