19° C
Clear
Clear

Calles: “Volver al estado que había en noviembre demandará meses”

Lo reconoció a El Marplatense Pablo Simoni, titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), al señalar las consecuencias de la retención de tareas que durante casi un mes paralizó todo tipo de actividad.

Por Redaccion

sábado 12 de enero, 2019

Desde el Municipio advirtieron que demandará “varios meses” poder restablecer el estado del estado de las calles y el alumbrado público que tenía Mar del Plata en noviembre, el mes previo a la retención de tareas que se extendió de forma ininterrumpida por más de 25 días por parte de los trabajadores y paralizó todo tipo de actividad.

Al brindar un detalle del saldo de los atrasos que motivó la extensa medida de fuerza, Pablo Simoni, el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), graficó que no se pudo dar respuesta a más de 5 mil reclamos ligados con luminarias y que no se pudieron reparar alrededor de 410 calles y 1500 baches. “Tenemos una deuda importante con el vecino”, reconoció.

En declaraciones a El Marplatense, el funcionario aseguró que la retención de tareas “atrasó mucho” las tareas que tenía proyectada su dependencia, y que debieron postergarse aún más por las malas condiciones climáticas que signaron parte de esta semana en la que finalmente se decidió el dictado de la conciliación obligatoria.

“En principio, nosotros buscamos retomar las actividades con 4 unidades de la mañana y tratar de completar eso con cuatro más en turno tarde y a la noche con la guardia. Pero va a llevar meses volver a lo que teníamos a fines de noviembre“, expresó.

A estas complicaciones, Simoni también sumó que el ente no tiene el “100 por ciento de la operatividad” disponible: “Tenemos máquinas con más de 15 años, con lo cual revertir la situación en breve va a costar muchísimo“. “No estábamos 10 puntos en alumbrado y todo el mundo lo sabía; teníamos un porcentaje del 5 por ciento de apagado. Para una ciudad como esta no es muy alto, pero estamos llegando al 10% de apagado que hubo en un momento”, agregó.

El primer barrio a atacar es Félix U. Camet, según indicó el principal referente del Emvial. Justificó esta decisión al advertir un escenario “complejo”, teniendo en cuenta que se realizó una obra de agua y cloaca que motiva una inmediata intervención en las calles de ese sector.

Sin embargo, Simoni también reconoció otras dificultades en Las Dalias, y otros barrios como La Florida y 2 de abril. “No vamos a poder ayudar a las delegaciones porque los 85 barrios que tenemos a cargo en el ente tienen un prioridad y urgencia absoluta”, sostuvo, y fundamentó: “Tener 29 días de no poder ingresar a un barrio, sumado a la lluvia, hace que tengamos urgencias que atender“.

“Hoy Mar del Plata tiene una necesidad especial que se da por la temporada estival a raíz del aumento del tráfico en las calles. Con asfalto no hay problema pero en las calles de granza sí porque llueve y se transforma en barro y con el tránsito queda un huellón y posterior pantano que no permite ingresar al barrio”, indicó.

El máximo responsable del ente municipal también dijo que “hay guardadas 20 mil toneladas de granza”, cuya ejecución estaba prevista desde fines del año pasado.  “Hoy estamos recomponiendo todo eso porque estaba paralizada la balanza, la gestión de campamento. tenemos un pesaje extra y por eso estuvo frenado”, informó.

Ante la falta de acuerdo paritario, los municipales iniciaron el 11 de diciembre una retención de tareas que se extendió durante casi un mes, hasta que este martes la cartera laboral bonaerense dirigida por Marcelo Villegas decidió dictar la conciliación obligatoria para que cese la medida de fuerza.

Entre sus fundamentos, el ministerio conducido por Marcelo Villegas argumentó la necesidad de esta resolución “para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas“. “La falta de un acuerdo entre las partes, durante los últimos 28 días, ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensables”, afirmaron.

 

 

 

Comentarios