“Hay que dejar los egoísmos de lado y pensar una pesca federal”

Lo señaló a El Marplatense Pablo Trueba, el titular del Simape, en la previa al encuentro que mantendrán gremios y cámaras empresarias este martes con el presidente Mauricio Macri. Planteó tres medidas para implementar a “corto plazo” en busca de resolver la problemática de la falta de trabajo en tierra.

Por Redacción

lunes 14 de enero, 2019

El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, reclamó a las autoridades nacionales la implementación de tres medidas a “corto plazo” para poder revertir la problemática de la falta de trabajo en tierra que se arrastra en el Puerto marplatense, en la previa al encuentro que mantendrá con el presidente Mauricio Macri junto a otros dirigentes gremiales y cámaras empresarias.

En declaraciones a El Marplatense, el sindicalista comentó que las iniciativas ya fueron planteadas al Subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, en una reunión que tuvo lugar el 9 de enero pasado, mientras el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, también encabezaba otro cónclave en Mar del Plata.

Trueba insistió en la necesidad de poner el foco en la problemática ya que consideró que el trabajo del fresco, el cual reconoció como el de mayor generación de mano de obra, “no está consideración a la hora de definir las políticas impositivas y los incentivos a la producción”.

“Hoy todo el mundo habla del langostino porque es la vedette pero toda Mar del Plata no vive del langostino. Mar del Plata tiene un puerto muy grande y tiene la merluza, que en el fresco se procesa de manera artesanal y a la hora de exportar tiene el mismo tratamiento que un producto procesado en un congelador. No puede ser así. Tendría que tener otro tratamiento“, señaló, y agregó: “No puede ser que un producto pesquero pague el mismo arancel que un producto de factoría. En un lugar que se aplica máquinas no podemos darle el mismo tratamiento donde se ocupa mano de obra en tierra”.

En este sentido, Trueba aseguró que hay emprearios que tienen buques fresqueros que “hace más de cinco años que no los operan”. “Hay unos 15 buques de gran porte que tienen los permisos de pesca vigente pero no los operan y toman esto como los activos de la empresa. Y las licencias son del Estado, no de las empresas”, aclaró.

Ante ello, el referente gremial planteó a las autoridades que se le retire la licencia a aquel armador que no realice labores con su embarcación. “Pero no queremos que esa licencia quede en la nada, sino que se haga un llamado a licitación para que se convoque a alguien que realmente quiera trabajar. Eso generará mayor materia prima en tierra”, confió.

Por otra parte, el Secretario General del SIMAPE pidió que se cumpla con la reglamentación que exige que un porcentaje de la bodega de cada barco potero se procese posteriormente en tierra. “Esto no se cumple hace rato y debemos hacer que se vuelva a aplicar”, consideró.

“Con el langostino notamos que todo buque fresquero que pesca en aguas nacionales no lo procesa el langostino sino que lo descabeza y después se exporta en bloques de 15 kilos a países extranjeros como Ecuador, Perú, Senegal, Singapur, para darle mayor agregado. Y nosotros, acompañando la necesidad del trabajo en tierra, queremos que esto se prohíba y que se le de mayor valor agregado en tierra acá“, agregó.

El máximo titular del gremio pesquero aseguró que las propuestas elevadas buscan “incluir a todos” e insistió en la necesidad de pensar una “pesca federal”, después de esgrimir críticas contra la postura de algunos funcionarios de “individualizar” la mesa de la Pesca con sectores del sur.

“Tenemos más de 7 barcos con permiso a langostino que no pueden ir a pescar porque miden más de 40 metros. Es una locura. Acá hay que dejar los egoísmos de lados y pensar la pesca de manera federal para que trabajen todos los Puertos“, remarcó.

La reunión de este martes, que significará el segundo encuentro después del que se organizó en junio en el INIDEP, se desarrollará desde las 11 en Puerto Madryn. Por la parte gremial, contará con la concurrencia del SIMAPE, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

A nivel nacional, la representación gremial en el cónclave tendrá la presencia de los referentes del Centro de Patrones, el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de Oficiales de Máquinas.

 


 

 

Comentarios