Miramar se movilizó otra vez ante las reiteradas denuncias de abuso

“Basta de violencia patriarcal” fue la consigna bajo la que se manifestaron este martes a la tarde los colectivos de mujeres de la localidad vecina. En los primeros 15 días de enero hubo, al menos, tres denuncias por ataques sexuales.

Por Redacción

miércoles 16 de enero, 2019

Cientos de personas se movilizaron en Miramar este martes bajo la consigna “Basta de violencia patriarcal”, para exigir Justicia ante los tres casos de abuso sexual que tuvieron lugar en la vecina ciudad balnearia en los primeros 15 días de enero. “No queremos más femicidios ni violencias”, reclamaron las organizadoras.

“La violencia sexual contra mujeres, niños y disidencias es una problemática de seguridad pública que afecta a gran parte de la población y es así que debe ser abordada con interés, reflejada en políticas públicas concretas para la prevención y erradicación de la violencia de géneros”, solicitaron desde la Multisectorial de la Mujer de General Alvarado, que convocó a toda la ciudadanía a sumarse a su reclamo en el Arco de Miramar a las 18:30 “para visibilizar y repudiar la violencia machista que vivimos las mujeres en todo el país”.

Este fin de semana, El Marplatense reveló la tercera denuncia en dos semanas sobre una violación. La víctima que hizo la presentación es una miramarense de 28 años y, según se pudo reconstruir, fue interceptada en las inmediaciones del camping que tiene la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en el kilómetro 3 de la ruta 11. Hasta la fecha, no hay detenidos por el hecho.

Desde la AJB se solidarizaron con la víctima a través de un comunicado, en el que exigieron “que los organismos intervinientes y, sobre todo, el Poder Judicial actúen con perspectiva de género, con celeridad y de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales vigentes de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Además, aseguraron que “ya se puso a disposición de la Justicia copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro del campamento, como así también se organizó un dispositivo de alerta, protección y seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes se encuentran vacacionando”.

El primer de los tres casos -que cobró rápido revuelo- ocurrió a poca distancia de este último hecho: fue durante la madrugada de Año Nuevo en el camping El Durazno, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta 11, donde una adolescente de 14 años denunció que fue violada por cinco jóvenes.

“En el marco de estos hechos que alarman a la población, es necesario que se den respuestas inmediatas con respecto a las acciones que se están llevando a cabo para trabajar de manera conjunta en la prevención de nuevos delitos”, destacaron y agregaron: “Nos queremos luchando y vivas. Basta de violaciones, basta de impunidad, basta de indiferencia judicial. Vivas y libres nos queremos”.

Comentarios