Subsidios al transporte: "Los montos del 2018 no se van a actualizar"

Lo aclaró a El Marplatense el Subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, después de que empresarios días atrás solicitaran llevar el boleto a 19.30 pesos. Dijo que esperará el pedido del Concejo Deliberante para iniciar un estudio de costos sobre la tarifa.

Por Redacción

jueves 17 de enero, 2019

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito aseguraron que el Municipio no percibirá una actualización en los montos de los subsidios que entrega la Provincia y aseguraron que se mantendrá dentro del "mismo rango" de lo que se entregó a lo largo de 2018.

Claudio Cambareri, el titular de la cartera municipal, le confirmó a El Marplatense esta disposición, después de los cambios presupuestarios que implementó la Provincia tras la delegación que había definido Nación con respecto a estas partidas, y reconoció que "claramente" tendrán una influencia en el análisis para llevar el boleto a 19,30 pesos, según lo planteado por los empresarios transportistas esta semana.

"Claramente va a influenciar el tema de los subsidios porque se van a mantener en el mismo de rango del 2018. No habrá ninguna actualización de los montos que se dieron el año pasado así que hay evaluar todas las alternativas", expresó el funcionario.

Pese a ello, Cambareri se limitó a profundizar una postura sobre el petitorio que elevó la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) al Concejo Deliberante y dijo que aún debe interiorizarse sobre los argumentos que se esgrimen para exigir la actualización de la tarifa.

"Ellos tienen derecho a solicitarlo. Y si el Concejo Deliberante lo ve viable después lo elevará al Ejecutivo para que hagamos el estudio de costos y evaluemos la situación", aclaró Cambareri al respecto.

El lunes, la comisión de Transporte del cuerpo legislativo tiene prevista una reunión para abordar el tratamiento del expediente que hicieron llegar los empresarios. Desde la oposición ya anticiparon su postura y aclararon que el estudio de costos no se solicitará hasta tanto la Provincia no detalle el aporte que hará para cubrir los subsidios involucrados en el transporte público.

Mese atrás, al conocerse el anuncio de Nación de deslindarse de la cobertura de los subsidios, la Defensoría del Pueblo bonaerense habían manifestado su preocupación por el impacto que tendría la eliminación de los subsidios. Desde el organismo precisaron, en base a datos que surgen del Ministerio de Transporte, que la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos. Y al analizar el caso de Mar del Plata, ese mismo monto representa 847.997.065 pesos.

Comentarios