Uber: en su primer semana, el Municipio le secuestró 13 vehículos

Así se desprende del resultado que arrojaron los procedimientos que realizó personal de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito para intentar detener el avance del funcionamiento de la plataforma digital.

Por Redaccion

viernes 25 de enero, 2019

En la primera semana de su intempestivo funcionamiento, Uber sufrió el secuestro de 13 vehículos en Mar del Plata a partir de los controles que realizó personal de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna.

La estadística de las primeras incautaciones, según lo informado por la cartera que conduce Claudio Cambareri, también arroja un dato contundente con respecto al origen de los choferes: en la mayoría de los casos hay involucradas personas foráneas a la ciudad.

Durante los procedimientos, se advirtieron conductores en los autos que funcionaban bajo la modalidad que propone la plataforma digital provenientes de distintas localidades de Buenos Aires como José C. Paz o Escobar y hasta de otros países, como Perú o Venezuela.

Inclusive, en las intervenciones que protagonizó el personal municipal de Tránsito y Transporte, los automovilistas explicaban habían venido a la ciudad para trabajar con Uber “sólo por el período de la temporada estival”.

En paralelo a estos secuestros, el Municipio confeccionó una ordenanza pare endurecer los controles y sanciones contra el transporte ilegal, que finalmente fue votada favorablemente por el Concejo Deliberante este jueves, mientras en las afueras del Palacio Comunal se desarrollaba una masiva concentración de taxistas, remiseros y choferes de autos rurales.

La normativa establece cuantiosas multas ante “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal” que irán desde los 10 hasta los 50 sueldos mínimos del personal municipal, lo que representa montos entre los 154200 de pesos hasta 771000 de pesos.

Además, fija el inmediato secuestro del vehículo y la inhabilitación por 180 días hábiles para conducir automotores. En caso de reincidir, las multas e inhabilitaciones se endurecerán aún más, llegando hasta cifras que rozan el millón de pesos y a 360 días la prohibición de manejar.

Las sanciones afectarán tanto a los conductores como a los titulares de los transportes ilegales que sean detectados. La ordenanza también establece, específicamente, que los contratos acordados entre un usuario del servicio ilegal de transporte y transportista mediante una plataforma o aplicación digital también serán ilegales.

Para quienes ofrezcan o publiciten estos medios de transporte que no cuenten con habilitación municipal -como el caso de las empresas Uber y Cabify- se prevén multas aún más importantes: llegan hasta los 80 sueldos básicos, es decir, un millón doscientos mil pesos.

Pese al rechazo público que hizo el Municipio y las distintas acciones y presentaciones que impulsaron taxistas y remiseros, Uber se mantuvo firme en su postura de desembarcar en “La Feliz” y aseguró que se “quedará”.

A través de una nota que enviaron vía mail a todos sus usuarios, la empresa ratificó que “su compromiso es que a fin de año haya más de 1.500 marplatenses manejando con la aplicación y ganando dinero”.  “Uber se queda. Pedile al Intendente Arroyo y los concejales que deje avanzar a Mar del Plata“, concluyeron y agregaron un listado con los números telefónicos de los despachos del intendente y de los concejales Guillermo Arroyo, Vilma Baragiola, Guillermo Volponi, Alejandro Carrancio y Marina Santoro.

 

Comentarios