Docentes: garantizan llamar a paritarias antes del inicio de clases

Lo aseguró a El Marplatense el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien de todos modos no quiso aventurar una fecha para la reunión con los gremios. "Espero que podamos dialogar en condiciones lógicas y que los chicos estén las aulas", dijo.

Por Redacción

sábado 26 de enero, 2019

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, no quiso aventurar aún una fecha concreta para que se retome la negociación paritaria con los docentes bonaerense, a 40 días del inicio de clases. "Seguramente sea antes del ciclo lectivo", aseguró a El Marplatense este viernes.

"Los gremios han planteado que comience la paritaria en febrero y nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar. Hay algunas conversaciones que tenemos que terminar de tener en las mesas de trabajo del Gobierno para poder comenzar a avanzar", agregó el funcionario en alusión al pedido que elevó el miércoles pasado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a la Gobernadora María Eugenia Vidal para que reanude la negociación.

El ministro sostuvo que, más allá de la fecha en la que el Gobierno convoque a los docentes a negociar, espera que puedan "dialogar en condiciones lógicas y que los chicos estén las aulas". "No es posible que cada fin de año, desde 2016, se plantee en los medios que, si las clases no empiezan, es culpa del Gobierno. Eso es remanido y la gente ya se dio cuenta", dijo.

"Todos tenemos que tener sentido común, buscar soluciones, buscar diálogo real y consensuar. A veces no es posible en una negociación tener todo o dejar todo. Siempre hemos propuesto las posibilidades reales de la provincia y avanzar con los cambios reales que hay que hacer. Lamentablemente, no hemos encontrado el acompañamiento explícito de los sindicatos", añadió.

Por otro lado, recordó que el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, "delineó un planteo de que es esperable una paritaria para 2019 del orden del 23%". "En la provincia, con la mayoría de los sindicatos estatales hemos cerrado la paritaria 2018 y hemos proyectado un 20% para 2019, con una cláusula gatillo de revisión semestral en julio, dos escalones en septiembre y noviembre, y una nueva revisión para diciembre", enumeró.

Villegas manifestó que este sistema "genera un contexto más previsible para todos". "Lamentablemente, no pudimos hacer ese mismo tipo de acuerdo con los gremios docentes, a pesar de haber tenido 20 reuniones y haber llevado 11 propuestas. Para nosotros la educación sigue siendo prioritaria.  A pesar de las dificultades que hemos tenido, se ha trabajado bien en educación", precisó.

"Siempre hemos mantenido una vocación de trabajo. Tenemos que tratar de evitar todos este ciclo ya repetido, que harta a la sociedad, que las cosas son como quiere determinado dirigente o no son de ninguna manera. Ojalá podamos avanzar con los docentes. Es una necesidad imperiosa de todos los bonaerenses que las clases tienen que empezar", concluyó.

Comentarios