La UNMdP firmó un convenio para tener un laboratorio de medicamentos

Así lo aseguró la docente de la alta casa de estudios, Cristina Ramírez, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “La idea es hacer la fabricación de medicamentos directamente con personal y en el espacio de la universidad para patologías huérfanas”, explicó.

Por Redacción

domingo 27 de enero, 2019

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) firmó un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLabP) que le permitirá tener su propio laboratorio público de producción de medicamentos. 

“Este convenio nos permite presentar proyectos para la elaboración de cierto tipo de medicamento, para que la UNMdP pueda suplir la necesidad de medicamentos huérfanos, es decir, medicamentos que los laboratorios no se ponen a fabricar por una cuestión de costos”, detalló Cristina Ramírez, docente UNMdP, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Ramírez sostuvo que la idea tras este reciente convenio es “encontrar alguna problemática que no esté cubierta en este momento y que el Estado pueda tratar de cubrirla con algún costo accesible para los hospitales”.

La universidad va a hacer todo. Tenemos la idea de traer la carrera de Farmacia a la Facultad de Ciencias Exactas para cerrar el eje de salud con medicina, enfermería, bioquímica y psicología. Y, habiendo farmacéuticos, estamos en posición de generar puestos para producir los medicamentos“, dijo en relación la posibilidad que analizan las autoridades de la UNMdP de abrir esa carrera en los próximos años.

El contemplo implicaría que la fabricación de medicamentos sea realizada “directamente con personal y en el espacio de la universidad”. “Esto es muy reciente, pero la idea es empezar a presentar proyectos cuanto antes y hacer presentaciones para ser evaluados”, añadió.

La docente afirmó que “hay muchísimos medicamentos huérfanos y patologías huérfanas en la Argentina”. “Por ejemplo, el medicamento para el Mal de Chagas, los laboratorios no lo producen porque no es negocio y la Universidad de La Plata tiene una unidad que se dedica a todo lo que es investigación, tratamiento y prevención del Mal de Chagas”, manifestó.

“La idea es que en las reuniones anuales del ANLabP se vaya coordinando con las otras universidades. Vamos a tratar de nutrirnos de los laboratorios de Santa Fe y La Plata, ya que somos la universidad más reciente en sumarse. Las primeras fueron San Luis y Santa Fe, entonces pudieron hacer genéricos apenas salió la ley”, agregó.

Por último, destacó que la partida presupuestaria para el proyecto “ya está contemplada”. “El laboratorio de medicamentos va a ser cofinanciado entre la universidad, la agencia y un dinero nuevo que va a venir de la Secretaría de Salud de la Nación”, concluyó.

Comentarios