Hantavirus: brindan recomendaciones tras un caso en Otamendi

El titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, detalló en diálogo con El Marplatense los cuidados que se deben tener, sobretodo en zonas rurales. Aclaró que “siempre hemos tenido esta cepa”, la cual es menos fuerte con respecto a la del sur.

Por Redacción

martes 5 de febrero, 2019

Luego de conocerse un nuevo caso de hantavirus en la localidad de Otamendi, el doctor Mauricio Besteiro, titular de Zona Sanitaria VIII brindó recomendaciones para evitar la proliferación de roedores, sobretodo en zonas de campo.

Estamos en la época, de noviembre a abril, donde se suele replicar la multiplicación sexual de roedores y donde se realiza la cosecha, que es fuente de alimento de estos ratones”, explicó Besteiro en diálogo con El Marplatense.

Por esta época del año dijo que “estaba dentro de los esperado” encontrar un caso cercano a Mar del Plata, tal como fue el del Boqueron (Batán) en diciembre y ahora en Otamendi. El primero estuvo internado dos días y el segundo realizó una consulta en una clínica privada por fiebre, dolor abdominal, catarro, y el médico lo derivó a realizar el análisis correspondiente.

“Desde diciembre hay una alerta epidemológica, esto no quiere decir que sea sanitaria, esa es cuando hay algún tipo de catástrofe como sucedió en Epuyen. Acá con la provincia se tiene en alerta a la ciudad en relación a las medidas que hay que tomar en un ámbito rural, cerrado por un tiempo determinado. Hay que airear el lugar, que dé el sol porque mata el virus) y si se ve excrementos efectuar la limpieza con agua lavandina durante 30 minutos”, puntualizó el titular de la Zona Sanitaria VIII.

Besteiro aclaró que “siempre hemos tenido esta cepa” denominada Andes, que tiene una mortalidad del 16%, algo menor con respecto al 40% de la del sur y el promedio del 20% de todo el país.

Comentarios