14° C
Fog
Fog

Denuncian que hay excremento de ratas en la cocina de Tribunales

La invasión de roedores en el Palacio es denunciada desde el año pasado por los trabajadores. Alberto Agote, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, aseguró que, pese a los reiterados pedidos a las autoridades, “las medidas de desratización que se han tomado han sido parciales”.

Por Redacción

miércoles 6 de febrero, 2019

Los trabajadores del Poder Judicial de Mar del Plata conviven a diario con problemas edilicios que desde hace años, gestión tras gestión, se prometen solucionar con la construcción de una Ciudad Judicial que nunca se concreta. A eso, desde el año pasado, se suma la presencia de roedores en los pasillos del Palacio de Tribunales, donde este miércoles los empleados encontraron heces de ratas en la cocina del quinto piso.  

Las medidas de desratización que se han tomado han sido parciales y no terminan de abordar el problema como corresponde. El Palacio tienen más de 8 pisos y una estructura bastante antigua, a la que hay que hacerle continuamente mantenimiento y, además, cuenta con una gran cantidad de papel por los expedientes. Es necesario que la Corte -y así lo pedimos en reiteradas oportunidades- tome las medidas del caso para dar soluciones de fondo a esta problemática“, aseguró a El Marplantese Alberto Agote, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense local.

La cocina en cuestión, ubicada en el quinto piso del edificio ubicado en Tucumán y Almirante Brown, es un pequeño espacio común que hay entre las dependencias de cada sector. Sobre el horno, los trabajadores encontraron este miércoles la desagradable presencia de heces.

Esta problemática no solo afecta a quienes trabajan en el Palacio, sino que se repite en otros edificios del Poder Judicial de la ciudad. “En los tribunales laborales tenemos problemas con los murciélagos y con las cucarachas también. Estas cuestiones tienen que ver con la falta de medidas de salud laboral e higiene que son necesarias tomar”, agregó.

“Estos edificios no están adaptados a las necesidades de las dependencias que funcionan en estos lugares, que requieren de una inversión que, hoy en día, la Corte por un lado y el gobierno provincial por el otro, no están dispuestos a aportar“, sostuvo.

Pese a que durante todo el mes de enero la actividad en el Palacio solo se limita a guardias, no se llevaron a cabo trabajos de desratización. “Se podría haber aprovechado la Feria Judicial para hacer un trabajo de prevención para que estas cuestiones no sucedieran cuando la actividad judicial está a pleno”, se lamentó Agote.

Ya hemos presentado reclamos ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que es la que tiene la Superintendencia de este edificio y son los responsables políticos de que se cumpla con todas las medidas de seguridad e higiene que corresponden. También hemos hecho la denuncia ante la ART y ante el Ministerio de Trabajo. Seguramente, vamos a reiterar los reclamos ante las autoridades”, concluyó.

Comentarios