El Gobierno bonaerense convocó a paritarias a los gremios docentes

La cita es para el próximo miércoles a las 17.30, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. El llamado tiene lugar a casi un mes de la fecha en la que está prevista el inicio del ciclo lectivo y después de reiterados reclamos de los sindicatos.

Por Redacción

jueves 7 de febrero, 2019

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó en las últimas horas a la primera discusión paritaria del 2019 con los gremios que representan a los docentes para el próximo miércoles a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía.

El llamado se conoce a casi un mes de la fecha en la que está prevista el inicio del ciclo lectivo, y después de reiterados pedidos que elevaron dirigentes sindicales para que comience la negociación por la recomposición de los haberes.

Los sindicatos, disconformes con el porcentaje de aumento que se cerró en 2018, ya mostraron una postura firme previo al inicio del debate paritario, con la expectativa puesta en recuperar, al menos, el poder adquisitivo que se vio disminuido por la inflación, que trepó casi al 48 por ciento.

En su último paso por la ciudad, Roberto Baradel, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), había estimado que la pérdida que sufrieron los trabajadores fue del 18 por ciento aproximadamente.

Los trabajadores no tenemos por qué perder poder adquisitivo mientras se están perdiendo miles de millones de pesos con especulaciones financieras”, cuestionó, y recordó: “Queremos  también escuelas seguras, salarios dignos y condiciones dignas para enseñar y aprender”.

En la misma sintonía, Fernanda Bassano, la Secretaria Gremial del Sindicato de Educadores Marplatenses (FEB), había afirmado a Radio Mitre Mar del Plata que no empezarían las clases en tiempo y forma si el Gobierno no elevaba una propuesta salarial "digna" hasta el 6 de marzo.  Si el año pasado no pudimos terminar con un salario que se asemeje a la inflación, definitivamente no podemos empezar“, justificó.

LA PARITARIA EN 2018

El Gobierno de María Eugenia Vidal hizo 11 ofrecimientos que fueron rechazados Sin embargo, su administración pagó 6 adelantos a cuenta de paritaria para que "los docentes no se vean perjudicados por el sistemático rechazo sindical", según argumentaron oficialmente.

La última reunión con los sindicatos de maestros fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019.

La propuesta consistió en tratar de consolidar los aumentos que se fueron dando durante el año en un 32% más presentismo y bono de 7 mil pesos para 2018. Así, mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 % de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical, según apuntan fuentes provinciales.

 

 

Comentarios