29° C
Clear
Clear

El próximo aumento de la tarifa de gas superaría el 40%

El próximo 26 de febrero habrá una audiencia pública en la que comenzará a discutirse el precio del servicio. Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, aseguró que, además, “el año va a estar complicado con el tema de subsidios y tarifa social”.

Por Redacción

viernes 8 de febrero, 2019

Los nuevos cuadros tarifarios de diferentes servicios públicos se comenzarán a definir en los próximos meses. El próximo 26 de febrero habrá una audiencia pública en la que se discutirá el incremento del gas, cuyo precio produce un gran impacto en la cadena de valor de bienes y servicios y en la canasta básica familiar.

“Sabemos que puede haber un aumento de entre el 36 al 40% en el costo fijo. Pero después, a ese aumento, hay que agregarle el precio del metro cúbico, que es lo que no está definido”, aseguró Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, en diálogo con Hoy es mejor por Radio Mitre Mar del Plata. 

La discusión que empezará en los próximos días será sobre el precio que se aplique a partir del 1° de abril. También se analizarán las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), “que son las famosas cuotas que no prosperaron, que tienen que ver con las devaluaciones y los precios del dólar”. “Se está implementando un mecanismo que, si vuelve a suceder lo mismo -es decir, una diferencia muy grande en el precio del dólar como pasó en agosto del año pasado- esa diferencia cambiaria se aplica a las tarifas“, agregó.

En tanto, Procelli afirmó que “todavía hay que definir el precio del gas a boca de pozo, que es el precio que más impacta en la tarifa de gas porque es el precio que está dolarizado desde 2016″. Precisamente, esa discusión no está planteada en la convocatoria a la audiencia pública que hizo el Energas, por lo que adelantó que, desde la ONG que preside, analizan presentar un nuevo amparo para impugnar ese llamado. “Tal vez sea un motivo de impugnación porque está ahí el nudo de todo este lío. Probablemente, de acá al 26 de febrero, tendremos noticias de eso”, precisó.

Por otro lado, el abogado indicó que, en los próximos meses, también se van a discutir otros aumentos como celulares, prepagas, combustible, agua y energía eléctrica, en la que aún falta un tramo de incremento más por aplicar. “Todos esos aumentos, lamentablemente, normalmente impactan sobre la canasta básica, que fue lo que pasó el año pasado”, añadió.

Procelli manifestó que el aumento de la tarifa de la energía eléctrica que comenzó a regir a partir del 1° de febrero “es del 28 al 35% en promedio, pero es relativo, porque impacta distinto en cada categoría”. “A eso hay que agregarle impuestos y el impacto de la distribución. Por eso, estamos hablando de un promedio de un 40% para los próximos meses“, ahondó.

El año va a estar complicado con el tema de subsidios y tarifa social porque muchas de estas cuestiones han pasado de la Nación a la provincias, y hay que ver cómo están las provincias para afrontar esto. Además, estos son aumentos de precios que hacen a la infraestructura de las industrias y eso también aumenta la inflación. Uno no quiere tirar malos presagios, pero cuando empieza a analizar, no hay un punto donde puede llegar a terminar esto y termina con desempleo o con números sociales fuertes”, concluyó.

Comentarios