21° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Repunte: familiares quieren pedir una videoconferencia con el juez

Se lo confirmó a El Marplatense Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque marplatense que naufragó en aguas patagónicas, tras la disconformidad por el resultado de las pericias que se le realizaron al casco. “Vamos a luchar todo lo que haga falta hasta que se hagan bien”, insistió.

Por Redaccion

lunes 11 de febrero, 2019

Todavía con el “sabor amargo” que dejó la realización de las pericias al casco del Repunte, las familias de las víctimas del pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017 no bajan los brazos y buscan tener un nuevo contacto con el juez Gustavo Lleral, que lleva adelante la investigación, a partir de la finalización del período de feria judicial.

Gabriela Sánchez, la hermana de Gustavo, el capitán del barco, le confió a El Marplatense que en estos días mantendrán una reunión con Lorena Arias, hija de uno de los tripulantes y abogada, para tratar de formalizar el pedido de un nuevo contacto con el magistrado que está en la causa.

“Queremos una reunión con el juez. Habíamos pensado en una videoconferencia para que puedan estar la mayoría de las familias presentes y hablar sobre el tema de las pericias que es algo fundamental para este caso“, señaló la referente de la multisectorial Ningún Hundimiento Más.

Las pericias no arrojaron el resultado que se esperaba porque la cámara hiperbárica que debía disponer la Armada Argentina nunca se puso en funciones para la compleja tarea, lo que limitó en un grado importante la labor de los buzos subacuáticos. “Por la forma en que se hizo quedó todo a la mitad”, graficó.

“Tenemos en claro que no van a entrar el casco porque ya nos dijeron que es imposible que eso pase, pero sí necesitamos que se filme en qué condiciones está el Repunte”, aseveró, y agregó: “Estamos muy decepcionados porque hicimos mucho trabajo para hacer estas pericias. Si tenemos la mitad de las pericias sabemos que nos vamos a avanzar”.

Sánchez dijo que prefiere no tener una “mirada conspirativa” sobre las falencias que se acusan en el procedimiento pericial pero reconoció que le parece “muy significativo que no hayan llevado al lugar la cámara hiperbárcia”. “Ellos saben que a tantos metros ya no hay posibilitad que bajen los buzos sin tener la cámara. Entonces, ahí paso algo raro. La armada le echa la culpa al juez y al juez todavía no los escuchamos, por eso lo queremos escuchar“, explicó.

En este marco, la hermana de Gustavo Sánchez garantizó que las familias de los tripulantes “lucharán” para que las pericias se puedan “hacer bien y como corresponde”. “Esto no sólo va a ayudar para hacer justicia por los 10 muertos del Repunte sino para que haya mayor prevención”. aclaró, y apuntó: “Ahora nadie le pone el cascabel a la cola del gato y se hace lo que se quiere: en este caso el gato son los empresarios y todos los corruptos que hay en el Puerto”.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio de 2017, a 36 millas náuticas del norte de Rawson, son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios