Repunte: “Estamos bastante desilusionados y estancados con la causa”

Al cumplirse 19 meses del hundimiento del barco, los familiares volvieron a marchar por la banquina del Puerto para exigir que se completen las pericias sobre los restos del buque. Además, destacaron nuevamente la importancia de la renovación de la flota pesquera.

Por Redacción

jueves 17 de enero, 2019

Familiares de los tripulantes del pesquero marplatense Repunte volvieron a marchar este jueves en la banquina del Puerto para exigir que se completen las pericias sobre el casco del buque que naufragó hace 19 meses y quedaron inconclusas por la falta de una cámara hiperbárica.

Bajo la consigna “La lucha es una sola”, también reclamaron que comience a funcionar la Comisión de Investigación Independiente que fue decretada por el Presidente Mauricio Macri 7 meses atrás y que se ponga en marcha el Centro de Asistencia a los familiares de las víctimas de hundimientos.

Además, reiteraron la necesidad de la renovación de la flota pesquera y de que se implementen cambios en la seguridad para los tripulantes. “Las familias del Repunte hemos luchado desde el primer día porque esto cambie y somos solidarios con los que siguen trabajando porque para los nuestros ya es tarde. Sin embargo, reclamamos Justicia y verdad“, dijeron en la convocatoria a la movilización, que tuvo lugar a las 17.30.

Las familias estuvieron acompañadas por los integrantes de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más” y por la mamá de Lucía Pérez, Marta Montero, entre otras personas que les expresaron su apoyo. “Nos reunimos en la banquina para contarle a la gente y a los turistas qué es el Repunte, qué pasa con la causa, qué pasa con los barcos pesqueros. Vamos a contar lo que esta pasando en el Puerto”, dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque.

Por otro lado, Sánchez aseguró que el anuncio que hizo Macri esta semana en la Mesa Federal de la Pesca de Puerto Madryn -respecto al financiamiento de 500 millones de pesos para la adquisición de barcos pesqueros- “es importante para nosotros, porque pedimos la renovación de la flota pesquera”.

Sánchez también se refirió a la causa que lleva adelante la Justicia Federal de Rawson y a las pericias que se hicieron en diciembre sobre el casco del buque, que quedaron inconclusas. En diciembre se hicieron las pericias, pero de una manera incompleta. El barco Austral llevó los técnicos y los buzos para hacer la pericia, pero no llevó la cámara hiperbárica. Parece ilógico, pero fue así. Entonces los buzos no pudieron bajar y las pericias quedaron por la mitad“, explicó.

Estamos estancados con la causa. Entramos en feria y hasta febrero no se puede hablar con el juez. Estamos bastante desilusionados porque, cuando creímos que estábamos dando un paso muy importante, las pericias quedaron incompletas”, agregó.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio de 2017 a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios