Cuadernos: Todisco señaló a dos casas de cambio marplatenses

En su declaración como arrepentido, el empresario textil aseguró ante el juez Bonadio que Jonestur y La Moneta se encargaban de enviar el dinero de las coimas al exterior, mediante el sistema de “cables”.

Por Redacción

miércoles 13 de febrero, 2019

Dos financieras marplatenses y dos porteñas fueron señaladas por los empresarios Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy como las casas de cambio que se habrían encargado de enviar al exterior, mediante el sistema de “cables”, el dinero proveniente del pago sistemático de sobornos a cambio de contratos de obras públicas durante el kirchnerismo.

En su declaración como imputados colaboradores ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, los empresarios marpletenses y testaferros del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, aseguraron que Jonestur y La Moneta habrían recibido bolsos con dinero que salían de la casa de Muñoz, en la ciudad de Buenos Aires, para transferirlo a cuentas en el extranjero.

La financiera más utilizada para sacar el dinero de Muñoz era Alhec Tours. De la maniobra se encargaban Todisco y Osvaldo Parolari, un empresario inmobiliario de Mar del Plata que también está procesado en la causa. “El dinero al exterior lo mandaba mi ex marido (Todisco) con Parolari al principio y luego se ocupó él. Solamente lo acompañé en una oportunidad a mandar dinero y lo hizo en la casa Alhec, ubicada a media cuadra de la calle Florida, cerca de Galerías Pacífico”, confesó Ortiz Municoy, según Infobae.

De acuerdo al relato de los arrepentidos, la ruta del dinero de Muñoz siempre arrancaba en dos de sus propiedades: Alberto Williams 5625 y Pedro Ignacio Rivera 5761. Todisco transportaba los bolsos en su auto hasta las financieras.Ciertas veces el dinero se encontraba acondicionado en paquetes termo sellados, en otras ocasiones los billetes estaban húmedos y atados con gomitas pegoteadas”, contó Todisco ante el juez y el fiscal Carlos Stornelli.

Por otro lado, según el testimonio de Todisco, Jonestur habría sido la intermediaria cuando compraron un departamento en Nueva York. “Muñoz dijo que iba a comprar el estudio y cuando averiguamos ya se había vendido. A los tres o cuatro días me llama y me dijo que iba a comprar el de un dormitorio de un U$S 1.800.000. Parolari hace toda la gestión. Mandamos los fondos por una casa de cambio en Mar del Plata”, detalló en referencia al departamento con vista al Central Park en Manhattan, en el Plaza Hotel, que adquirieron a través de una de las sociedades off-shore que habían montado en Panamá.

La otra financiera marplatense mencionada por los testaferros de Muñoz es La Moneta. El ex secretario de Kirchner se habría contactado por primera vez con su dueño por una operación inmobiliaria. Según Todisco, Muñoz quería vender un complejo de cabañas ubicado la localidad chubutense de Lago Puelo y el dueño de la casa de cambio vendía un lote de una manzana en la avenida Juan B. Justo entre Irigoyen y Mitre. Finalmente, el propietario de La Moneta habría tomado en parte de pago el complejo de cabañas y cobró unos 3 millones de dólares por la diferencia.

Comentarios