Silos: “A fin de año debería empezar a materializarse el proyecto”

Lo expresó Martín Merlini, el titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, quien también ya reconoció “interés” por parte de los privados, de cara a la licitación que se abrirá el 18 de febrero para la construcción de una Terminal Multipropósito de Ultramar en el predio portuario.

Por Redaccion

miércoles 13 de febrero, 2019

El titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, confió que para fin de año ya puedan verse materializados los primeros pasos del millonario proyecto con el que se busca construir una Terminal Multipropósito de Ultramar en el predio de los silos.

Con la expectativa puesta en lo que será el 18 de febrero, la fecha prevista para la apertura de sobres en la licitación que contempla una inversión de alrededor de 20 millones de dólares, el funcionario estimó que para esa fecha ya debería haber definiciones concretas para el inicio de los trabajos.

“Estimamos que haciendo la licitación ahora, y cumpliendo con todo el plazo de ejecución de la licitación, para fin de año estaremos en condiciones de empezar a ver que este proyecto se materialice”, expresó en diálogo con el programa El Día D, conducido por Nicolás Mondino.

Sin embargo, Merlini evitó precisar si en el plazo previsto ya podría avanzarse con parte de la demolición de la galería de los muelles y la construcción de los silos. “Todavía no quiero dar fechas porque depende´ra de los operadores pero la primera gran acción a tomar es esa. En los primeros dos años, dentro del plan de inversiones planteado, se tienen que hacer una serie de obras que incluye la demolición de los silos”, indicó.

Además, el máximo responsable del Consorcio Portuario reconoció que ya hay “interés” por parte de diferentes privados para presentarse a la licitación y también mostró su expectativa de que se presente el grupo empresario de la Terminal de Contenedores N°2, que hizo fuertes críticas al pliego que propuso el organismo. “Toda empresa que quiera registrarse dentro de las categorías establecidas se puede presentar”, señaló.

En este sentido, al responder los cuestionamientos esgrimidos por el empresario Emilio Bustamante, Merlini consideró que es “respetable la opinión del operador” pero sostuvo que en esta oportunidad “el Puerto eligió un camino para buscar su propio proyecto”. “Entendemos que este sector puede ser un lugar de logística portuario adecuado para las necesidades actuales del puerto y las que vienen, que es un puerto multimodal con la capacidad de utilizar la pesca de una manera adecuada y eficiente pero que además pueda recibir cargas de zonas cercanas a la ciudad que no sean de la pesca y que sumen valor de carga y fletes y generen divisas”, detalló.

“Lo que propusimos igual coincide en gran manera con el proyecto presentado por ese grupo empresario. Pero nosotros abrimos el juego para ver quién este dispuesto y con ganas de invertir para encontrar ese punto de equilibrio entre la necesidad portuaria y de los operadores. Por eso abrimos una licitación”, justificó, y aclaró: “Yo no veo diferencias ni un enfrentamiento: la pesca necesita de la carga contenedorizada y el trafico de contenedores de manera adecuada y eficiente”.

Por otra parte, de cara a los ejes de gestión que vislumbra para este año, el titualar del organismo dijo que se “mantienen los frentes activos del 2018 para mejorar la operatividad portuaria”, después de la finalización de la segunda etapa de la obra de dragado y mantenimiento de las vías navegables del Puerto.

“Es un gran logro de gestión entender que no solo hay que hacer las cosas sino hacerlo de la manera adecuada, y el dragado que hemos realizado es un pilar en ese sentido”, analizó, y remarcó: “El Puerto está operativo las 24 horas y no hay restricciones. Hoy, los barcos están saliendo a la hora que lo necesitan y no cuando pueden”.

Comentarios