Ceamse: “Vidal pidió un trabajo firme para la planta de recicladores”

Lo reveló Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la firma, después de la recorrida que realizó semanas atrás la gobernadora María Eugenia Vidal por el predio de disposición final de Mar del Plata. “La intención es que trabajen en forma digna”, aseguró.

Por Redacción

jueves 21 de febrero, 2019

Desde la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) revelaron que la gobernadora María Eugenia Vidal pidió mantener un “trabajo firme” para avanzar la construcción de una planta que permita albergar a los cientos de familias que subsisten informalmente del reciclaje en el predio de disposición final de Mar del Plata.

Después de la recorrida que encabezó semanas atrás la mandataria en el relleno que está en la ciudad, Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la empresa, reveló a Radio Mitre Mar del Plata el “mandato” que se hizo llegar desde el Gobierno bonaerense.

“La gobernadora nos dio el mandato que con Desarrollo Social de la Provincia nos pongamos en firme para manejar una planta de recicladores que contemple a toda la gente que trabaja en el predio para que desarrollen sus labores en forma digna”, confirmó.

El referente del Ceamse aclaró que la construcción del nuevo espacio ya estaba contemplada en la firma del convenio con el Municipio, y reconoció avances importantes para que se pueda materializar su funcionamiento en el corto plazo.

Maceiras dijo que la planta, además de permitir el desarrollo de las labores “bajo techo” de los recicladores informales, incluirá otros servicios básicos como instalaciones de baños, de un comedor, de vestuarios y una cocina.

“Después de este mandato nos pusimos firmemente en intervenir tanto con el Municipio como con Osse y otras entidades, en lograr congestionar los residuos de alguna forma que se separen para que esta gente tenga una mejor calidad de recepción de la basura y se vea beneficiada su situación, y haya una mayor eficiencia en cuanto al recupero y así logramos una mayor vida útil del complejo porque disponemos”, afirmó, al programa Antes que sea Tarde.

El convenio de colaboración entre Ceamse y el Municipio, que fue convalidado por el Concejo Deliberante a principios de agosto, le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

En septiembre, el cuerpo legislativo también había aprobado otro convenio con el que se avaló la posibilidad de que el Municipio reciba un subsidio de hasta 150 millones de pesos para financiar diferentes trabajos y serviciosCon esos fondos, se contempló la construcción de los módulos B y C, por una suma de casi 119 millones de pesos, la optimización del tratamiento de líquidos lixiviados, por 19 millones, y el acondicionamiento del predio, por otros 10 millones.

Comentarios