Advierten malnutrición en más de un 49% de niños en Mar del Plata

El porcentaje se desprende del quinto relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comedores barriales de General Pueyrredon. Los “peores indicadores”, según aseguran, se presenta en el grupo de primera infancia, que abarca de 2 a 6 años.

Por Redacción

lunes 25 de febrero, 2019

Con “muchísima preocupación” el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que alrededor de un 49 por ciento de jóvenes de General Pueyrredon presentan síntomas de malnutrición, al compartir los resultados del quinto informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN).

Rodrigo Blanco, el titular de la entidad, fue quien le confirmó a El Marplatense las cifras que se desprenden del relevamiento que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2018 en 48 comedores y merenderos barriales de 38 barrios de Mar del Plata y Batán.

“Lo vemos con muchísima preocupación porque estos datos no solo demuestran que se consolida la problemática de la malnutrición infantil, sino que también va en aumento”, analizó el máximo responsable de la institución.

Al trazar las principales conclusiones y la comparativa con resultados obtenidos en años anteriores, Blanco también remarcó que se advierte un fenómeno en el que “crece el bajo peso pero también la variable por exceso que da lugar a la obesidad”. “En general, la edad más crítica es la de los lactantes, de entre 0 y 2 años, por los daños que provoca para la salud porque después no se puede revertir. Pero donde encontramos los peores indicadores de malnutrición es el grupo de primera infancia de 2 a 6 años, que asciende a un 54 por ciento”, puntualizó.

Otra de las preocupaciones que manifestó el titular de Isepci está ligada con el nivel de concurrencia a los espacios barriales: según afirmó, la asistencia de los sectores más vulnerables se incrementó entre un 25 y 30 por ciento.

Blanco aprovechó al oportunidad para renovar las críticas contra el Municipio. Si bien destacó que las autoridades comenzaron a “reconocer la problemática”, al mismo tiempo insistió en que se no advierten políticas para revertir este escenario.

“En todos los estamentos del Estado ya se ve esto como una epidemia. Pero no vemos un efectivo abordaje del tema. A nivel municipal, se dice que hay un 30 por ciento de obesidad a partir de estadísticas oficiales que desconocemos. No hay respuestas claras para encontrar una salida”, aseveró.

Comentarios