15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Renovación de la flota pesquera: “Buscan traer la chatarra de Europa”

Lo denunció Gabriela Sánchez, referente de la multisectorial Ningún Hundimiento Más, en referencia al decreto de necesidad y urgencia que termina de definir el Gobierno con empresarios armadores y de la industria naval. “Esto es algo que ya se hizo en los ’90”, aseveró.

Por Redaccion

lunes 25 de febrero, 2019

Gabriela Sánchez, referente de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, apuntó fuertes críticas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que termina de definir el Gobierno con empresarios armatoriales y de la industria naval por la renovación de la flota pesquera y aseguró que lo que se pretende es habilitar un marco para “traer la chatarra de Europa”.

La hermana de Gustavo, el capitán del Repunte, el buque marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, remarcó que la forma en la que se gestó el proyecto de Nación “lamentablemente no está en relación” con el pedido que insistieron las familias de víctimas de hundimientos, que llegaron a reunirse cara a cara con el presidente Mauricio Macri por este tema.

“Traer barcos usados es algo que ya se dio en los ’90. La explosión grande la pesca se dio en los ’70 y estamos teniendo un hundimientos de barcos más de 50 años, por lo que quiere decir que los barcos usados que trajeron en los ’90 son los que se nos hunden ahora“, graficó.

En diálogo con El Marplatense, Sánchez cuestionó que los empresarios hablen de “modernizar” en vez de “renovar” la flota. “Ellos hacen ese juego de palabras porque quieren traer barcos usados. Pero esos barcos son la chatarra que vende Europa por qué no saben que hacer con eso. Y con eso es lo que pretenden modernizar nuestra flota pesquera“, acusó.

La referente de la organización ratificó estar “totalmente en contra” de DNU del Gobierno y aseguró que persistirán los reclamos y denuncias “contra las grandes cámaras pesqueras que siempre fueron las grandes beneficiadas de este sistema”.

Además, Sánchez cuestionó que no se haya tenido en cuenta el proyecto presentado por el senador Pino Solanas, que desde mitad del año pasado se trata en el Congreso de la Nación. “Que ahora intenten sacar un DNU a pocos días que comience el período de sesiones también nos parece un despropósito”, dijo, y afirmó: “Acá nadie está pensando en los trabajadores que son los que después se tienen que subir a esos barcos”.

Juan Bosch, el Subsecretario de Pesca de Nación, dijo que el decreto, que se publicaría en menos de un mes, contempla la renovación de aproximadamente 300 barcos que arrastran más de 40 años de antigüedad en un plazo máximo de 20 años, lo cual sigue siendo cuestionado por los empresarios armatoriales ante la falta de garantías de nuevas fuentes de financiación por parte del Estado para poder solventar económicamente el proceso.

El funcionario también aclaró que en el bosquejo que ya está escrito del decreto sólo se prevé la posibilidad de que un barco de más de 40 años de antigüedad continúe en etapa de navegación si puede acreditar una “reconstrucción de más del 40 por ciento” de su estructura”. “Ahí se les van a conceder 20 años más”, indicó.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri tiene previsto brindar una conferencia de prensa alrededor de las 14 junto a parte de su gabinete para realizar el anuncio sobre el lanzamiento del DNU, según consignaron voceros oficiales.


 

Comentarios