0° C

Caso Ciccone: Núñez Carmona se entregó y quedó detenido

La Cámara de Casación anuló este lunes la excarcelación del socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, que fue condenado en agosto a 5 años y medio de prisión por cohecho pasivo. Serpa trasladado en las próximas horas al Penal de Ezeiza.

Por Redacción

martes 26 de febrero, 2019

El empresario marplatense José María Núñez Carmona se entregó este martes en los tribunales federales porteños de Comodro Py y quedó detenido. La Cámara de Casación anuló este lunes la excarcelación con la que había sido beneficiado en el marco de la causa Ciccone Calcográfica.

Núñez Carmona será trasladado en las próximas horas a la cárcel de Ezeiza, donde permaneció detenido entre diciembre y agosto del año pasado, cuando fue condenado a 5 años y 6 meses como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública. Además, el Tribunal Oral Federal N° 4 le impuso el pago de una multa de 90 mil pesos.

Núñez Carmona siguió los pasos de su amigo de la infancia y socio Amado Boudou, que también se entregó el pasado 18 de febrero y quedó detenido, luego de que la Cámara de Casación revocó su excarcelación en la causa en la que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por quedarse con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

La decisión de los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal llegó después del descargo de Matías Molinero, abogado defensor de Nuñez Carmona, quien pidió que se rechace el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para revocar la excarcelación de su cliente, aduciendo que la condena a Nuñez Carmona no está firme al haber sido apelada, por lo que su cliente debería permanecer en libertad al menos hasta que ese fallo sea revisado.

La principal hipótesis planteada en el trascurso de la causa, sostenía que, cuando la empresa Ciccone estaba en la quiebra, The Old Fund -la empresa cuya cara visible era Alejandro Vanderbroele- apareció para ofrecerles levantarla y quedarse con el 70% del paquete accionario mientras conseguía un beneficioso plan de pagos con la AFIP y encaraba la impresión de billetes de moneda nacional.

En su acusación, el fiscal Jorge Di Lello sostuvo que Boudou “desplegó su influencia” para facilitar las maniobras de “adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica” y su posterior “habilitación para contratar con el Estado Nacional”, con la colaboración de Núñez Carmona y del resto de los acusados.

Comentarios