Oficializaron el decreto de la "modernización" de la flota pesquera
El Gobierno dio publicación oficial este martes al Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció en las últimas horas el Presidente Mauricio Macri, después del consenso al que arribó con empresarios armatoriales y representantes de la industria naval.
En la edición de este martes del Boletín Oficial, la administración nacional detalló la iniciativa, contemplada en el decreto 145/201, en la cual se establece que "los buques habilitados para realizar tareas de pesca en aguas argentinas, con excepción de los artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción, medida que comenzará a regir en 2040".
A su vez, también se precisó que en caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.
La Prefectura Naval será la encargada de certificar la reconstrucción de acuerdo a los criterios que fije al efecto, los que deberán contemplar los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.
Los límites de antigüedad establecidos en el decreto regirán a partir del 1 de enero de 2040. El Régimen Federal de Pesca establece que la Nación fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.
La pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial que debe analizarse en el marco de una cadena de valor, en la cual la industria naval constituye un eslabón clave, que genera múltiples encadenamientos productivos y generación de empleo calificado.
En la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros de calidad, las cuales pueden ser potenciadas, generando un marco de desarrollo progresivo de la oferta y de su competitividad, a partir de las posibilidades y oportunidades que implica modernizar la flota pesquera.
Más de 50% de la flota pesquera argentina posee una antigüedad superior a los estándares internacionales. Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más apuntaron fuertes críticas sobre el proyecto que definió el Gobierno de Mauricio Macri y consideraron que sólo tiene como objeto habilitar la posibilidad de compra de "la chatarra que ya no se usa en Europa".
Por eso, el decreto destacó que “resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por otros más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión