26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

PROVINCIALES

Villegas pidió a los gremios “no quitarle más futuro a los chicos”

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que el 6 de marzo “los alumnos tienen que volver a la escuela”, tras el fracaso del encuentro paritario con los sindicatos docentes. “Hicimos la oferta más robusta que se puede dar en este contexto, con el esfuerzo fiscal que implica”, aseveró.

Por Redaccion

jueves 28 de febrero, 2019

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró este jueves que el 6 de marzo “los alumnos tienen que volver a la escuela” y pidió a los gremios docentes que “no les quiten más futuro a los chicos”, después del fracaso de la última negociación paritaria con el sector sindical.

El funcionario consideró que “los gremios tienen una contradicción permanente: en 2017 no querían cláusula gatillo; en 2018 la exigieron, pero nosotros -atentos a la crisis cambiaria- no podíamos darla, y este año, que hay financiamiento asegurado por acuerdos fiscales entre Nación y provincia, y previsibilidad fiscal para poder ofrecerla, hacen hincapié sobre el supuesto monto de perdida de poder adquisitivo del año pasado”.

En declaraciones a la agencia Télam, Villegas negó en ese sentido que los docentes hayan perdido 16 puntos frente a la inflación al afirmar que “en 2018 el aumento fue del 32%, más el material didáctico y el bono por presentismo implicó un aumento respecto del año anterior de 42,3%”.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron una nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal y, entre este jueves y viernes definirán si inician el ciclo lectivo el próximo miércoles 6 de marzo.

La propuesta presentada por el gobierno provincial, en la segunda reunión paritaria realizada ayer en el Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contempla el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los maestros” ni una verdadera recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2018. “La que hicimos es la mejor oferta posible y la más robusta en este contexto y con el esfuerzo fiscal que implica”, ratificó el titular de la cartera laboral.

Villegas planteó que la propuesta efectuada “reconoce la inflación del año a partir de la cláusula de actualización automática que establece mes a mes el ajuste por inflación, y desde el segundo trimestre mediante una adecuación trimestral”.

Consultado sobre la critica de los gremios a cerca de que la propuesta “achata la pirámide salarial del maestro”, el ministro detalló que “agregamos un aumento del 20,5 % en los primeros tres meses del año respecto del sueldo de diciembre de 2018 para las categorías de salarios más bajos, de quienes ganan menos de 20.000 pesos”. “Los estamos llevando a 20.150 pesos netos por un cargo, maestro de grado sin antigüedad y con jornada simple, que está entrando al sistema”, apuntó.

Sostuvo que la propuesta implica para la provincia una erogación de unos 27.500 millones de pesos, “el equivalente a todas las obras de infraestructura que haremos durante 2019, pero los gremios dijeron que no la aceptan”.

Villegas expuso que el gobierno bonaerense “continuará trabajando para alcanzar un acuerdo”, opinó que “cada día cuenta y los alumnos tienen que volver a la escuela”, y añadió que “no habría razones para hacer un paro”.

“Apelamos a la responsabilidad de los gremios. Hay un hartazgo respecto de estos manejos. La gente está cansada de esto. Le pedimos al Frente de Unidad Docente que le den los mismos derechos a los chicos que van a escuelas públicas que aquellos que asisten a las de gestión privada”, destacó.

Luego, rechazó que se haya perdido tiempo por no convocar a las organizaciones sindicales a discutir salarios en enero, y remarcó que la de ayer “fue la reunión 23 en 16 meses, con 13 propuestas”.

Comentarios