Más de medio millón de argentinas fue víctima de violencia de género

Así lo informó este jueves el INDEC, según surge de los datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) entre 2013 y 2018. La mayoría de las víctimas y de los victimarios tienen entre 18 y 29 años.

Por Redacción

jueves 7 de marzo, 2019

Un día antes del paro nacional de mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el segundo informe que revela los alarmantes datos que surgen del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) entre 2013 y 2018, y que dan cuenta de que una de cada 40 mujeres argentinas fue o es víctima de violencia de género.

Durante los últimos 6 años, se registraron en el país 576.360 casos, en los cuales solo el 56,7% de las mujeres denunciantes acreditaron su identidad. Casi la totalidad de los hechos corresponden a situaciones de violencia doméstica, que representa el 97,6% del total de los casos.

La violencia de género es transversal a todos los estratos sociales y las edades. Sin embargo, el mayor porcentaje tanto de víctimas como de victimarios se ubica en la franja etaria de entre 18 y 29 años: representan el 66,6% de las denunciantes y el 57,6% de los agresores.

Del total de casos, solo en el 67,6% se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor. De estos, el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o ex pareja (43,0% y 39,1%, respectivamente). Esta situación se da en todos los grupos de edad. A partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la violencia psicológica (86,0%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). En el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.

El informe se generó a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos -de la salud, el trabajo, la seguridad, la justicia y sus áreas específicas de género, entre los principales- de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer.

El 42,6% de los casos corresponden a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más de edad. Luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor proporción, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica de las víctimas (1,9%).

Sin embargo, desde el INDEC aclararon que “no todas las instituciones que recogen información sobre violencia contra las mujeres aportan datos al RUCVM”. “En consecuencia, este informe debe ser analizado teniendo en cuenta esta limitación”, destacaron respecto a su alcance.

El trabajo busca reflejar “la relevancia del fenómeno social abordado, dada la significación y visibilidad que ha adquirido la violencia contra las mujeres por razones de género en la Argentina y en el mundo”.

Comentarios