13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

41 femicidios en los primeros 63 días del año: uno cada 37 horas

Así lo aseguró Laura Hochber, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, quien también destacó que en 9 de los casos, el femicida se suicidó. Además, anunció que la ciudad tendrá su propio Observatorio de Violencia de Género para tener una base de datos fidedignos.

Por Redacción

martes 5 de marzo, 2019

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata informó este martes que, durante los primeros 63 días del año, se registraron 41 femicidios, mientras que aún hay 10 muertes en proceso de investigación en las que se analiza esa hipótesis. Esta alarmante cifra representa una víctima fatal cada 37 horas a causa de la violencia de género. 

En Mar del Plata, la oficial de la Policía Local, Gisel Varela, de 33 años, fue asesinada por su ex pareja, Sergio Cejas, el pasado 8 de enero, en plena calle y a la luz del día, en la zona de la Vieja Terminal. En tanto, el homicidio de Susana Yas -ocurrido en un pasillo del edificio donde vivía el 12 de enero- aún está siendo investigado y, una de las hipótesis, apunta a un femicidio.

Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios. Entonces, desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, nos propusimos crear nuestro propio Observatorio de Femicidios desde el 1° de enero de este año, con datos fidedignos y con la mayor exactitud y previsión”, aseguró Laura Hochberg en diálogo con Antes que sea tarde por Radio Mitre Mar del Plata.

La referente local de la Multisectorial explicó que no todos los casos en los que es asesinada una mujer se consideran femicidios, sino que solo lo son cuando son cometidos “por razones de género y efectuados por hombres motivados por el odio, por el desprecio, el placer o el sentido de posesión hacia las mujeres, a quienes consideran de su propiedad”.

Esta va a ser nuestra base de datos. Por lo menos tenemos, 10 mujeres asesinadas este año que todavía no está comprobado que sea femicidio. Entonces, estos casos los ponemos en una planilla aparte. La idea es, con estos datos, exigir las políticas públicas que se necesitan, con el presupuesto acorde; y, sobre todo, que se cumplan las leyes -como la prohibición de acercamiento- y la necesidad de la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres. Además, nos interesa poder difundirlo”, detalló.

Hochberg destacó la importancia de tener datos certeros para hacer un análisis de este flagelo, que va en aumento. “Nos interesa tener, por ejemplo, los porcentajes por provincia o de los femicidas que se suicidaron, que este año fueron 9. Esto es algo más novedoso y da distintas lecturas de porqué se quitan la vida“, ahondó.

Pese a que la conciencia de género ha crecido en el último tiempo y que los debates en torno a la igualdad se han instalado, la asociación civil La Casa del Encuentro informó en su último reporte que, en los primeros diez meses de 2018, hubo 225 femicidios en la Argentina, es decir, uno cada 32 horas. 200 de estas víctimas de la violencia machista fueron asesinadas por varones que ellas conocían. La cifra muestra una leve mejoría, ya que durante la última década, hubo un femicidio cada 30 horas.

Por causa de estos crímenes, 250 niños y niñas se quedaron sin madre el año pasado en el país. A ellos vino a proteger la denominada “Ley Brisa”que prevé una compensación económica para los hijos de mujeres víctimas de femicidios. Aprobada por unanimidad el 4 de julio pasado, beneficiará a 3200 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Comentarios