26° C
Clear
Clear

Ley Brisa: “Vamos a tener que dar batalla para que haya presupuesto”

Así lo aseguró Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, sobre la ley que beneficiará a 3200 chicos. La reglamentación prevé que cada hijo de víctimas de femicidio reciba una compensación mensual equivalente a la jubilación mínima. Solo el año pasado, en Mar del Plata, 9 menores perdieron a su mamá en este tipo de crímenes.

Por Redacción

sábado 13 de octubre, 2018

La llamada “Ley Brisa”, que prevé una compensación económica para los hijos de mujeres víctimas de femicidios, fue reglamentada esta semana y, una vez que sean incluidas en el Presupuesto 2019 las partidas necesarias, beneficiará a 3200 niños, niñas y adolescentes de todo el país. Solo en 2017, 9 menores perdieron a su madre en Mar del Plata en crímenes relacionados con la violencia de género e intrafamiliar. 

De las siete víctimas de femicidio registradas en Mar del Plata el año pasado, cinco eran madres. Analía Núnez tenía dos hijos; Analía Aro, tres; Nancy Segura era madre de dos niños; Diamela Sánchez tenía una hija; y Cristina Fuentes era madre también de una niña. En los últimos dos casos, ambas menores fueron testigos de los femicidios de sus madres, quienes murieron apuñaladas por un amigo y un exnovio, respectivamente.

“Fue un gran triunfo fruto de años de luchas del movimiento de mujeres”, sostuvo Laura Hochberg, referente local de la Multisectorial de la Mujer, respecto de la importancia de la reglamentación de la ley que fue aprobada por el Congreso el pasado 4 de julio por unanimidad. La compensación consiste en un haber mensual del mismo importe que la jubilación mínima ($8636) para los menores de 21 años que hayan perdido a su madre por un femicidio o un caso de violencia intrefamiliar, en forma retroactiva desde la fecha del crimen.

Según el informe de femicidios difundido este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al menos 202 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años se encontraban a cargo de las 273 mujeres que fueron víctimas de este tipo de crímenes durante el 2017 en el país. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, fueron al menos 93 los menores que sufrieron la misma situación a causa de los 92 femicidios registrados, en el mismo período, en el territorio bonaerense.

Ahora va a tener que ser incluida en el Presupuesto 2019, como todas las leyes que nosotras conseguimos. Después está la pelea para que se apruebe un presupuesto real y efectivo para poder aplicar verdaderamente la ley. Hay mucha alegría por la reglamentación, va a ayudar muchísimo”, agregó la referente. “Vamos a tener que dar batalla para que exista presupuesto”, enfatizó respecto de la partida que sería de aproximadamente 330 millones de pesos anuales.

Para recibir la compensación, el trámite debe ser solicitado mediante vía judicial por quienes tengan la guarda de los menores o por los mismos hijos de las víctimas, en los que casos en que sean mayores de 18 años. “Lo que queda pendiente son las regulaciones provinciales específicas para estos casos, los trámites de guarda gratuitos para quienes quedan a su cuidado, la casa si los tutores no tienen techo propio, trabajo para los responsables en el cuidado de los pequeños. Hay que ver la situación de cada uno de ellos, justamente en caso de que no sea progenitor, pero queda a cargo de la crianza de ese niño o niña”, enumeró.

Comentarios