En enero hubo un femicidio cada 31 horas

Solo en el primer mes del año, 24 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen. En Mar del Plata, Gisel Varela fue asesinada el 8 de enero por su ex pareja, mientras que aún se investiga la hipótesis del homicidio de Susana Yas.

Por Redacción

martes 5 de febrero, 2019

El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del colectivo de mujeres Mumalá informó este martes que, durante enero de este año, se registraron 24 femicidios, mientras que aún hay 6 muertes en proceso de investigación en las que se analiza esa hipótesis.

En Mar del Plata, la oficial de la Policía Local, Gisel Varela, de 33 años, fue asesinada por su ex pareja, Sergio Cejas, el pasado 8 de enero, en plena calle y a la luz del día, en la zona de la Vieja Terminal. En tanto, el homicidio de Susana Yas -ocurrido en un pasillo del edificio donde vivía el 12 de enero- aún está siendo investigado y, una de las hipótesis, apunta a un femicidio.

El informe, elaborado a partir de medios gráficos y digitales, da una alarmante cifra de un femicidio cada 31 horas en los primeros 31 días del año. Once niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, a causa del flagelo de la violencia de género.

De acuerdo a las cifras difundidas por el Observatorio, el 44% de las víctimas murió a manos de su pareja o ex pareja y un 16,8%, por un familiar; mientras que solo un 12,4% fue asesinada por un desconocido. Además, en el 54,3% de los casos víctima y victimario convivían, el 12,5% también fue víctima de abuso sexual y el 8,3% estaba embarazada. 

Únicamente el 4,2% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, como en el caso de Gisel Varela, quien había denunciado en reiteradas oportunidades a Cejas, sobre el que pesaba una orden de restricción perimetral, que estaba vigente al momento del crimen.

En el 30% de los casos el homicida se suicidó, y el 8,7% lo intentó. El 17% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad. Por eso, del total de femicidios cometidos con armas de fuego (9), en el 33% se utilizó un arma reglamentaria.

En su último informe, la asociación civil La Casa del Encuentro informó que, en los primeros diez meses de 2018, hubo 225 femicidios en la Argentina, es decir, uno cada 32 horas. 200 de estas víctimas de la violencia machista fueron asesinadas por varones que ellas conocían.

Por eso, los colectivos de mujeres se movilizan cada mes para exigir que se declare la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres, que en 2016, logró media sanción en el Senado, pero no obtuvo quórum en Diputados. Este martes, a las 18, Mumalá Mar del Plata juntará firmas en la Rambla para impulsar esa ley.

Comentarios