12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Botones antipánico

“Estamos igual que en enero: con 68 mujeres en lista de espera”

Así lo aseguró Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, en la previa a la movilización de este viernes en la que el movimiento feminista reiterará sus reclamos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por Redacción

viernes 8 de marzo, 2019

En los días previos a la próxima movilización de los colectivos feministas de la ciudad con motivo del Día Internacional Internacional de la Mujer, la activista Laura Hochberg adelantó que los reclamos que ganarán las calles este viernes son los mismos que las llevan a marchar cada vez y que “no se han resuelto hasta ahora”.

Vamos a retomar nuestros reclamos para exigir políticas públicas efectivas y presupuesto acorde y necesario. Estamos en marzo, pero estamos igual que en enero: con 68 mujeres en lista de espera por los botones antipánico“, sostuvo Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, a El Marplatense.

Según datos que se desprenden de la Comisaría de la Mujer, solo en un día, el pasado lunes 18 de febrero, se hicieron en ese organismo 90 denuncias por violencia de género. “Llegan a la Dirección de Políticas de Género 15 mujeres por día por temas de violencia. Son datos que son muy importantes frente a lo no respuesta del Municipio”, indicó.

Para la Hochberg, no solo no se atiende como se debe, sino que “casi no se atiende”. “68 botones antipánico cuestan 1500 pesos cada uno y el Municipio, para comprar esa cantidad, necesitaría 100 mil pesos en un presupuesto de 11 mil millones de pesos. Entonces, entiendo que no es para nada la prioridad, pero para las mujeres sí lo es”, precisó.

Según la referente, “cada vez son más las mujeres que llegan a solicitar ayuda por este tema”. “Cuando no se le da una respuesta a una mujer que viene en esa situación, lo más probable es que vuelva al círculo de violencia y esto empeora las cosas. Y sabemos que, muchas veces, terminan en femicidios”, subrayó.

“En el Hogar de Tránsito Gloria Galé necesitan de forma urgente un rondín, porque los violentos persiguen a sus víctimas hasta ese lugar. La verdad es que estamos cansadas de tener listas de espera: para los botones antipánico y para la atención psicológica. Esperar es justamente lo que hacen las mujeres con un Intendente que desmanteló la Dirección de Políticas de Género y no cumple con la ordenanza de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad que ya cursa el tercer año. Todos estos reclamos los volveremos a reiterar aprovechando este ocho de marzo“, añadió.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en aquel país, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, nosotros entendemos que, en esta fecha, lo principal son los temas relacionados con esto: la erradicación de la discriminación y la violencia laboral que sufren las mujeres en los trabajos y, por sobre todas las cosas, el rechazo a la reforma laboral, los despidos y los cierres de fábricas que hoy, lamentablemente, están a la orden del día”, explicó.

La concentración en la ciudad comenzará a las 18 frente al monumento a San Martín. Desde allí partirá la marcha por las calles céntricas, que pasará frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y volverá al punto de inicio, donde se desarrollará, finalmente, un festival.

Comentarios