26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Una multitud marchó en Mar del Plata por el #8M

Miles de personas se congregaron esta tarde en el monumento a San Martín y marcharon por el centro de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Por Redacción

viernes 8 de marzo, 2019

El Día Internacional de la Mujer comenzó en la ciudad con una concentración en el monumento a San Martín,  seguido por una movilización por las calles céntricas, pasando por la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y finalmente volviendo al punto inicial, donde se desarrolló un festival.

Las consignas del 8M giraron en torno a la Legalización y Despenalización del Aborto, la emergencia nacional en violencia de género, la actualización y aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y a la exigencia de igual salario por igual trabajo, entre otras.

La movilización se vivió dentro de un clima efusivo y colorido en el que los manifestantes portaron pancartas con frases como: “Hoy alzamos nuestras voces por las que aún callan”, “Hartas, emergencia ya” y “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras“, entre otras.

El Marplatense dialogó con diferentes referentes de organizaciones locales, una de ellas Camila Westerlinch del colectivo Mumalá, quien se mostró expectante por la jornada que se llevó a cabo durante esta tarde. “Todos los 8M vienen históricamente siendo muy grandes y cada vez se suma más gente en las calles“, dijo Westerlinch.

Asimismo explicó que desde Mumalá vienen realizando una campaña para que se declare la emergencia nacional por violencia de género. “Cada 28 horas una mujer muere en Argentina víctima de un femicida. Esto refleja un Estado ausente carente de políticas públicas para cambiar la realidad”.

La activista Laura Hochberg también habló con El Marplatense sobre los reclamos que llevaron a las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer y que “no se han resuelto hasta ahora”. 

Hochberg explicó que retomaron los reclamos para “exigir políticas públicas efectivas y presupuesto acorde y necesario. Estamos en marzo, pero estamos igual que en enero: con 68 mujeres en lista de espera por los botones antipánico“, sostuvo la referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Valeria Crespo, otra referente de la Multisectorial de la Mujer local, explicó que el 8M, acompañado por el paro de mujeres por 24 horas, refiere a la consigna “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Este año muchos gremios y sindicatos se adhirieron a diferencia de años anteriores que se paraba por una hora en el trabajo y se realizaba una jornada de reflexión”, contó Crespo.

Una lucha histórica

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en aquel país, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, nosotros entendemos que, en esta fecha, lo principal son los temas relacionados con esto: la erradicación de la discriminación y la violencia laboral que sufren las mujeres en los trabajos y, por sobre todas las cosas, el rechazo a la reforma laboral, los despidos y los cierres de fábricas que hoy, lamentablemente, están a la orden del día”, explicó.

Comentarios