0° C

Abuso en Miramar

Abuso en Miramar: “No hay un elemento que desvincule a los imputados”

Lo sostuvo Maximiliano Orsini, el abogado de la familia de la víctima, quien aseguró que todavía “queda un largo camino en la investigación”, a más de dos meses del inicio de la causa. “Tenemos muchas más cosas para pedir. No está todo dicho”, aclaró.

Por Redaccion

domingo 10 de marzo, 2019

El abogado Maximiliano Orsini sostuvo que todavía “no está todo dicho” en la investigación que lleva adelante la Justicia por la denuncia de abuso contra una menor de 14 años por parte de cinco adolescentes, después de que avanzara el pedido de excarcelación de los tres jóvenes que quedaban detenidos por el caso.

El letrado confirmó que ya hizo una presentación que tramita en la Sala II de la Cámara de Apelaciones para revocar el dictamen de la Justicia de Garantías y así evitar que recuperen su libertad en forma “provisoria” durante el transcurso del proceso. Hasta tanto no se expidan los magistrados sobre este recurso, permanecerán detenidos de todos modos.

En caso de que se ratifique lo resuelto por el juez Saúl Errandonea, Orsini remarcó que, de todos modos, los jóvenes “seguirán vinculados a toda la prueba existente” en la pesquisa”. “Existe la prueba del abuso”, aseveró, en diálogo con El Marplatense.

“La libertad no pone fin la causa; simplemente se otorgaría en el medio del proceso pero todavía queda un largo camino de investigación. No está todo dicho. No hay un elemento en la causa que desvincule totalmente a los imputados“, remarcó.

Además, el abogado dijo que se pedirán distintas “aclaraciones” al advertir que como particular damnificado “nunca fue notificado” de la realización de las pericias de manera “formal”. “Tenemos mucho más para pedir y veremos si hacemos al final una pericia de parte”, indicó.

Los resultados de los estudios genéticos de ADN habían determinado que el semen de uno solo de los cinco acusados correspondía al hallado en las pericias realizadas sobre el cuerpo y las prendas que tenía la adolescente. Y antes, la fiscal Florencia Salas había recibido los estudios toxicológicos que también descartaron la presencia de droga o alcohol tanto en los acusados como la víctima, pese que en las declaraciones previas habían afirmado que bebieron y fumaron marihuana

El abogado también apuntó profundas críticas por la difusión en perfiles de facebook de las pericias toxicológicas de la causa. “Se expusieron el mismo día que se agregó la causa. Eso llama la atención porque no era una pericia pública”, afirmó, y agregó que también pidió que se investigue el origen de esas publicaciones para determinar eventuales responsables.

“Acá no se preservó la identidad de la menor. Hubo una embestida fuerte en redes sociales tratando de generar una personalidad de la victima que no es. Y eso es una estrategia evidente de los imputados”, concluyó.

LA DENUNCIA

Según lo que pudo reconstruir este medio de las primeras informaciones oficiales, la menor habría sido forzada a ingresar a una carpa instalada del camping por uno de los 5 imputados, de 21 años. Luego, él y otros cuatro hombres habrían abusado sexualmente de la joven.

La víctima se alojaba en un bungalow del mismo lugar junto a su familia, a unos 40 metros de la carpa en la que se habría cometido el delito. La madre de la menor la habría encontrado luego del abuso y en la mañana de este martes la acompañó hasta la Comisaría de la Mujer de Miramar para radicar la denuncia.

Tanto la víctima como los victimarios son oriundos de Mar del Plata, según confirmó la fiscal. La carátula de la causa es por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, que tiene una expectativa de 20 años de prisión.

 

Comentarios