Arroyo inauguró el primer Quirófano Móvil para mascotas

El dispositivo recorrerá distintos barrios de la ciudad ofreciendo castración quirúrgica gratuita para perros y gatos con el objetivo de mantener controlada la población animal. Los turnos se obtienen llamando al 147.

Por Redacción

lunes 11 de marzo, 2019

El primer Quirófano Móvil de mascotas de la ciudad fue inaugurado oficialmente este lunes en un acto que contó con la participación del Intendente Carlos Arroyo. De manera itinerante, recorrerá distintos barrios ofreciendo castración quirúrgica gratuita para perros y gatos con el objetivo de mantener controlada la población animal.

El anuncio se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Grosellar, donde también estuvieron el secretario de Salud, Gustavo Blanco, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, el jefe a cargo de Zoonosis, Daniel Gagliardo, voluntarias y empresarios como Carla Moscuzza, quien coordinó todo el proyecto.

En este contexto, Arroyo señaló: “Quiero agradecer a todas las voluntarias y voluntarios que son los que realmente tienen el mérito de lo que se ha hecho en esta materia; también a los empresarios que han contribuido con trabajo y recursos. Es la comunión de lo público y lo privado”.

En esta misma línea, el jefe comunal manifestó: “Yo mido la cultura de una población simplemente por la forma en que trata a sus animales. Es tan claro como eso. Basta saber como los tratan para saber el nivel cultural que tiene ese pueblo. Aquí tenemos que mejorar muchísimo, tenemos un largísimo camino en el trato a los animales. Siempre fue una parte de mi proyecto, muchas de las cosas no las pude hacer antes por falta de recursos. Afortunadamente, en estos últimos tiempos, hemos dado un viraje importante desde el plano económico y ya empezamos a resolver algunas cuestiones, siempre de la mano de los voluntarios. Hay mucha gente que, desde el silencio, trabaja por los animales”.

Por su parte, Blanco precisó que “este es un ejemplo de cómo el Estado crece acompañado de la gente que, con sus voluntades, colabora con el gobierno de turno. El Estado solo no puede llegar a todos lados, necesitamos de los vecinos. Desde la Secretaría de Salud somos el brazo ejecutor de la promesa del Intendente quien nos pidió que nos ocupemos de los animales y las castraciones, única forma para controlar la población animal”.

Asimismo, el secretario de Salud adelantó que está avanzando la “implementación de la Ordenanza de microchips en perros potencialmente peligrosos”. “La Secretaría ha hecho una compra para colocar gratuitamente y el Colegio de Veterinarios los entrega”, destacó.

TURNOS GRATUITOS AL 147

El Quirófano Móvil está compuesto por personal municipal (tres veterinarios; dos que operan y uno que hace la parte de prequirúrgica). Los turnos son prefijados y se obtienen a través de 147 (opción 1 y luego opción 4). Las mascotas deben concurrir con ayuno previo, tanto sólido como líquido y a los dueños se les hace firmar un consentimiento informado el cual el veterinario explica todo lo que puede llegar a ocurrir durante la cirugía ya que los animales se atienden sin una historia clínica previa.

El Quirófano estará en distintos barrios de la ciudad, se acercará los lunes y atenderá a partir de los martes al sábado. Se anunciarán mensualmente junto al cronograma de castraciones y permanecerá una semana.

Gagliardo informó que el objetivo es contar con otro Quirófano Móvil.Tenemos la propuesta de una empresaria de la ciudad para darnos en donación un segundo quirófano. Ojalá este mismo año tengamos la posibilidad de hacer la inauguración. El Intendente se comprometió a tomar el personal que va a estar a cargo. En este segundo quirófano lo que vamos a incorporar es parte de atención primaria, vacunaciones, desparasitaciones y derivaciones de patologías a Zoonosis”, explicó Gagliardo.

Comentarios