Familiares de víctimas repudiaron un fallo a favor de conductor ebrio

El Juzgado Correccional N° 1 de Mar del Plata calificó de inconstitucional la inhabilitación para conducir por 12 meses que un Tribunal de Faltas le impuso a un hombre que manejaba con 1,38 g/l de alcohol, por entender que es una sanción excesiva.

Por Redacción

lunes 11 de marzo, 2019

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito de Mar del Plata y otras 30 ONG de todo el país repudiaron este lunes una sentencia de la Justicia de la ciudad que favoreció a un conductor ebrio al que le restituyó su carnet de conducir por entender que la sanción que le impuso el Tribunal de Faltas fue excesiva.

El polémico fallo fue dictado por Jorgelina Camadro, titular del Juzgado Correccional N° 1 de Mar del Plata, quien entendió que la inhabilitación para que conducir por 12 meses que se dispuso contra un hombre que manejaba con 1,38 g/l de alcohol en sangre es “inconstitucional”. 

“La Ley Provincial 15.002, vigente desde octubre 2018, deja muy claro los valores de punibilidad: de 1,1 a 1,5 g/l de alcohol en sangre corresponde una pena de 12 meses de inhabilitación. Las leyes se están escribiendo cada día con más claridad, justamente para no dar posibilidad a los jueces a una libre interpretación. Después de tanto tiempo que esta ley esta vigente, es incomprensible que está jueza la haya encontrado inconstitucional“, sostuvieron desde la ONG.

Mediante el mismo comunicado, los familiares también repudiaron otra resolución dictada por Camaño, que en el año pasado “avaló con su fallo a Julián Materia, uno de los asesinos de Yésica Parra en un siniestro vial, con una sentencia de dos años de prisión a los padres de Yésica porque consideró delito pegar afiches pidiendo Justicia por su hija“.

“Como familiares de víctimas nos sentimos revictimizados. Por eso avalamos cualquier medida recusatoria que el Municipio de General Pueyrredon aplique sobre esta sentencia. No puede sentar un precedente en el Municipio ni en la Provincia de Buenos Aires“, agregaron.

Por último, expresaron su preocupación por el precedente que podría general y solicitaron que la sentencia sea apelada. “Necesitamos que esta medida sea revocada, porque si nadie la apela sería una falta de respeto a muchísimas personas que trabajan desde hace muchos años con el fin de reducir las muertes viales”, afirmaron.

Comentarios