Violencia familiar: por día, ingresan 60 causas a los juzgados

Lo reveló la magistrada marpaltense Clara Obligado, quien insistió en el crecimiento de la “calidad” de violencia que se registra en cada caso, a partir de nuevas metodologías de acoso que se utilizan a través de redes sociales. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando”, aseveró.

Por Redacción

sábado 16 de marzo, 2019

Son aproximadamente 60 las denuncias por violencia familiar que ingresan por día a los Juzgados de Familia de Mar del Plata, cuyas autoridades no escapan a la preocupación por la escalada de violencia que acusan distintas organizaciones en el último tiempo y que tienen como principal víctima a la mujer.

El número fue confirmado a El Marplatense por Clara Obligado, la titular del Juzgado de Familia N°5 de la ciudad, quien consideró que las estadísticas que giran en torno a la problemática reflejan un escenario “alarmante”.

“En el turno de enero, que participamos tres jueces, entraron más de mil causas de violencia familiar, más otras tantas de salud mental y de internaciones psiquiátricas por abuso de psicofármacos o situaciones de abstinencia que generan violencia“, recordó la magistrada.

La funcionaria reconoció que las denuncias recibidas “sobrepasaron lo que se pensaba que podía ingresar” durante la temporada de verano, y tampoco evitó eludir el dato que refleja que el 63 por ciento de los más de 40 femicidios que hubo en el año tuvieron lugar en el territorio bonaerense.

“En cada período de turno tenemos 60 expedientes por día. Y en 10 días, eso después se transforma en 600 expedientes”, dijo, y al trazar la comparativa con años anteriores, analizó: “El número creció en un 20 por ciento con respecto a años anteriores y, fundamentalmente, en un 90 por ciento creció la calidad de la agresión”.

En este sentido, Obligado atribuyó el crecimiento de la “calidad” de la agresión al avance que tienen las redes sociales en las relaciones cotidianas de la sociedad. “Ahora se canaliza mucho a través de ahí; hoy, las redes son parte de la agresión”, afirmó.

“Cuando hablo de calidad me refiero a que los efectores tenemos que estar cada vez más capacitados para ver esa nueva dinámica que haya en esa violencia y más operadores”, explicó la referente de uno de los Juzgados de Familia.

Asimismo, Obligado dijo que las denuncias por violencia familiar contempla casos de maltrato psicológico y/o físico hacia mujeres o niños, la captura de un niño por un padre “en desmedro del otro”, el “ocultamiento” de personas dentro de un mismo grupo familiar, entre otras situaciones. “Esto no es solamente una piña en el ojo”, graficó al respecto la jueza, sobre la complejidad de los distintos escenarios.

 

Comentarios