12 noches sin transporte

Buscan cederle la suba del boleto a Arroyo y evitar otro día de paro

Así lo aseguró el concejal de la UCR Mario Rodríguez en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. El oficialismo no tiene los votos necesarios para aprobar el aumento, por lo que esta sería la única alternativa viable para destrabar el conflicto. “Estamos en el medio de una situación que requiere una definición en el día de hoy”, dijo.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

El cese del paro de colectivos que afecta a la ciudad hace 12 noches -que recrudeció en las últimas horas con una extensión horaria desde las 18 de este viernes a las 8 del jueves- y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo. 

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decretó el pasado lunes 11 de marzo la retención de tareas tras el incumplimiento parcial del pago de los sueldos de febrero, ya que los empresarios no abonaron un plus del 5% y la primera mitad de una suma no remunerativa de $ 5.000 acordada en la última paritaria. La Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aduce que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.

“No han habido los consensos necesarios para aprobar los aumentos de boleto como venían de Legislación. Lo que se está buscando ahora es consensuar la posibilidad de cederle las facultades al Intendente, con algunas condiciones, como se hizo durante las gestiones de Pulti y Katz”, sostuvo el concejal de la UCR Mario Rodríguez, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, 6 horas después de la convocatoria a la sesión extraordinaria que debía iniciar a las 12.

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que también deben discutir que, en caso de que se traspase la potestad del aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros a Carlos Arroyo, “sea dentro de ciertos parámetros que garanticen que no sea excesivo”.

“Estamos en el medio de una situación que requiere una definición en el día de hoy. Hay algunos que están planteando una sesión para la semana que viene, pero yo entiendo que hay que darle un corte a este tema. Estamos planteando que respondan una serie de consideraciones respecto a las sanciones por estos días de incumplimiento y las condiciones del servicio”, agregó el edil.

Rodríguez criticó la decisión intempestiva de la UTA de extender el paro de transporte desde las 18 a las 8, que solo se informó con 2 horas de anticipación y complicó el regreso de los marplatenses a sus hogares. “Creo que es una medida innecesaria la que planteó la UTA porque estamos buscando una solución en un tema y un momento muy sensibles. Suspender el servicio a las 6 de la tarde no suma para nada y le trae a la gente más problemas de los que ya tenía“, dijo.

Los trabajadores de la UTA se trasladaron este mediodía hasta la puerta del Municipio para manifestarse en favor de la aprobación del incremento de la tarifa en dos tramos a $18,81, que destrabaría el conflicto salarial que dio inicio a esta retención de tareas.

“Nos vamos al sindicato para hacer un plenario de delegados y traslado a las bases. No podemos entender que se trate con esta liviandad un tema tan serio como el transporte público. Nosotros tenemos que dar respuesta a nuestros compañeros”, aseguró Adrián Giménez, secretario de UTA, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Comentarios