El paro desde las 18: largas filas en las paradas de colectivos

Ante la falta de definiciones en el Concejo Deliberante sobre el tratamiento del aumento de colectivo, la UTA decidió intensificar las medidas de fuerza. Se extenderá hasta las 8 del sábado y los trabajadores analizarán en las próximas horas si lo profundizan.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

A raíz de la intempestiva decisión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de intensificar la medida de fuerza que lleva adelante hace 11 noches consecutivas en la ciudad, se formaron largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos, que dejarán de circular en la ciudad desde las 18 hasta las 8 del sábado. El sindicato resolverá en las próximas horas si la retención de tareas se extiende al resto del fin de semana.

El recrudecimiento del paro de transporte se confirmó a las 16, dando apenas 2 horas de anticipación a los usuarios para resolver el regreso a sus hogares después de su jornada de trabajo o estudio. La resolución del gremio se debe a la falta de definiciones en el Concejo Deliberante sobre el tratamiento del aumento del boleto de colectivo, para lo que se había convocado una sesión extraordinaria este viernes a las 12, que nunca comenzó.

Los trabajadores de la UTA se trasladaron este mediodía hasta la puerta del Municipio para manifestarse en favor de la aprobación del incremento de la tarifa en dos tramos a $18,81, que destrabaría el conflicto salarial que dio inicio a esta retención de tareas el pasado 11 de marzo.

“Está confirmado el paro. Nos vamos al sindicato para hacer un plenario de delegados y traslado a las bases. No podemos entender que se trate con esta liviandad un tema tan serio como el transporte público. Nosotros tenemos que dar respuesta a nuestros compañeros”, aseguró Adrián Giménez, secretario de UTA, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

El gremialista sostuvo que no sabe si la sesión extraordinaria por la suba del boleto se llevará a cabo o no este viernes. “No podemos suponer más nada. Es una despreocucpación total por la ciudadanía, por los trabajadores y los usuarios”, agregó.

Por último, afirmó que la medida de fuerza se extenderá, en principio, de 18 a 8. “Esto recién empieza a darle mayor fuerza al plan de lucha. No sé si lo van a tratar o no, pero esto es una falta de respeto a los trabajadores. Tiene que haber una respuesta contundente y no la está habiendo“, concluyó.

El gremio ya había anunciado varias veces en febrero que tomaría medidas de fuerza en el marco de su reclamo ante la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor (CAMETAP) para que cumpla con el pago de la cifras acordada en paritarias: un plus del 5% y la primera mitad de una suma no remunerativa de $ 5.000.

El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo. Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.

La otra opción que baraja el oficialismo en caso de no reunir los votos necesarios para aprobar en el recinto el aumento del boleto es cederle al Intendente Carlos Arroyo la facultad para incrementar la tarifa del servicio de transporte público mediante un decreto. “Si el viernes no se aprueba la suba en el Concejo, lo podrá hacer el Intendente”, había explicado Guillermo Saénz Saralegui, presidente del cuerpo legislativo, a principios de esta semana, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Comentarios