PROVINCIALES

Paritaria docente: “Es una propuesta que puede considerarse”

Lo manifestó Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras la mejora que hizo el Gobierno en la oferta de suba salarial. Robero Baradel, el referente de Suteba, aclaró que el rechazo o no se determinará en asamblea con los docentes.

Por Redacción

miércoles 27 de marzo, 2019

Una aire de mayor acercamiento es el que se respira después de que finalizara el tercer encuentro paritario que mantuvo el Gobierno bonaerense con los gremios docentes en el Ministerio de Economía, donde se ofreció una propuesta de aumento salarial “mejorada” con la que se propone paliar gran parte de la pérdida de poder adquisitivo que se acusó en 2018.

A la salida de la reunión, Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), reconoció que el último ofrecimiento que hizo la administración de María Eugenia Vidal está más próximo a las pretensiones que se habían elevado inicialmente.

“La propuesta del gobierno ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando; hay un recupero del 15,6 por ciento con respecto a la pérdida que hubo en el 2018”, reconoció la dirigente, en declaraciones a la prensa.

A su vez, la referente sindical destacó que la oferta “mejora el básico y con respecto al a propuesta del 2019, se mantiene la clausula gatillo trimestral”. “Es una propuesta no la rechazamos. Nosotros creemos que es una propuesta considerable”, afirmó.

Por su parte, Roberto Baradel, el Secretario General del Sindicato del Suteba, aclaró que serán los docentes en asamblea los que definirán si aceptan o no la propuesta salarial.  “Las medidas de fuerza no quedan sin efecto. Los docentes van a resolver qué es lo que hacemos; ellos deciden. Esto no es lo que pedíamos pero se modificaron algunas cuestiones. Esto lo deberán decidir los docentes“, manifestó.

Según lo que se informó desde la Provincia, la última oferta prevé aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales que se pagarán en dos cuotas: la primera será del 5 por ciento en abril y la segunda del 10,6 por ciento en agosto.

El primer paro por 72 horas al que convocó CTERA semanas atrás se fundó en la falta de acuerdo en las paritarias que se desarrollan en numerosas provincias del país. El Gobierno bonaerense, en el segundo encuentro que realizó con los sindicatos, había ofrecido un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los maestros” ni una verdadera recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2018.

 

Comentarios