Gustavo Schroeder

“Nuestro lugar es siempre el monumento, con el que nos identificamos”

Así lo aseguró el ex soldado combatiente Gustavo Schroeder en la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. “El 2 de abril es el día más simbólico de nuestras vidas y uno de los hechos históricos más trascendentales de la Argentina”, dijo.

Por Redacción

martes 2 de abril, 2019

Al conmemorarse el 37° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el ex soldado combatiente marplatense Gustavo Schroeder dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y aseguró que el 2 de abril “es el día más simbólico” de la vida de los veteranos y “uno de los hechos históricos más trascendentales de la Argentina”.

“Este es un día de reflexión, de conmemorar. Ese es el punto de partida y, a medida que pasa el tiempo, la comunidad va dimensionando lo que realmente pasó. La decisión política de aquel momento que nos llevó a este conflicto y queda claro que los que participamos fuimos a cumplir un mandato. Más allá de la derrota, hay para rescatar muchas acciones y hechos destacables de heroísmo, de los que perdieron la vida y de los que fueron heridos en combate”, sostuvo.

El ex soldado combatiente del conflicto bélico en el que perdieron la vida 649 argentinos, otros 1300 resultaron heridos y más de 500 se suicidaron el los años posteriores a la guerra. “Fueron 74 días en las islas, pero el regreso y la adaptación fueron tan duros como esos dos meses en las islas. Otros lo vivieron en otro lugar, como los del ARA Belgrano y nuestras familias. Esto va rescatando la sociedad: la capacidad de resiliencia ante la adversidad. En la atención en aspectos de salud, física y psicológica, se avanzó mucho. Cada vez que pasa más el tiempo, se toma distancia de los hechos y se van dimensionando y van tomando el grado de importancia que tiene en la historia de todos nosotros”, destacó.

Schroeder le restó importancia a la ausencia del Intendente Carlos Arroyo en el acto que encabezó el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata este martes y afirmó -respecto a la superposición del homenaje con el de la Base Naval- que “no hay significación política ni otros condimentos”. “Es un acto que se despoja de cuestiones coyunturales o políticas porque es un día en que la gente hace una reflexión y un reconocimientos a un grupo de argentinos. Nos cuesta sentirnos héroes, los héroes reales son los compañeros que murieron en el conflicto“, agregó el ex presidente del organismo.

Por otro lado, no se mostró sorprendido por el desdoblamiento del homenaje. “No me sorprende porque transitamos 36 años organizando actos el 2 de abril cuando ni siquiera éramos reconocidos como institución. Tuvimos muchas circunstancias complejas que atravesar. Estamos seguros que vamos a seguir haciendo nuestros actos el 2 de abril, aunque le saquen el feriado como antes. Convocamos a tener memoria con lo sucedido, especialmente, con los hombres que perdieron la vida. El resto va a transcurrir según la circunstancia política de cada momento”, dijo.

Fernando Álvarez (el actual presidente del centro) quería estar con los veteranos y sentía la necesidad de estar todos juntos. El grupo de ex soldados combatientes es cada vez más numeroso porque se van sumando los hijos y los nietos. El núcleo familiar es muy importante para los soldados: fue el sustento moral durante el conflicto y a la vuelta. Era poder entender esa situación, tal vez se entendió otra cuestión. Nuestro lugar es siempre el monumento, con el que nos identificamos y donde tenemos que estar. Siempre vamos a estar ahí“, añadió.

 

Comentarios