“Se hace mucho evento político que no tiene consecuencia de nada”

Lo apuntó la jueza de familia, Clara Obligado, quien cuestionó al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por no convocar a magistrados para debatir una reforma de la ley de violencia familiar. También pidió a los legisladores que “tomen el guante” e intervengan en la problemática.

Por Redacción

martes 2 de abril, 2019

La jueza de Familia, Clara Obligado, apuntó fuertes críticas contra el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, por no haber convocado a los magistrados a participar del debate para reformar la ley de violencia familiar y pidió que se dejen de realizar “eventos políticos que no tienen consecuencia” alguna en beneficio de las víctimas.

“No fuimos convocados para ninguna modificación de la normativa que creemos que es imperativa. No nos convocó el Ministerio Público ni los legisladores y no hay ningún proyecto en vía que modifique la ley 12.569”, aseveró la titular del Juzgado de Familia N°4, después de que el funcionario adelantara a El Marplatense la iniciativa que se busca materializar para unificar el trabajo de los fueros y agilizar los procesos en este tipo de denuncias.

Pese al malestar por la falta de convocatoria, la magistrada coincidió con el planteo al explicar que “la ley de violencia familiar hoy es de competencia exclusiva de la Justicia civil”. “Entonces si se violenta a una persona la sanción es pintar un colegio o tal vez una multa pecuniaria. No tenemos el recurso de policía para poder perseguir a aquel que viola una perimetral”, indicó.

“El cambio a aplicar es el trabajo de la Justicia Penal. El femicidio comienza con la violencia familiar. En España y en otros países europeos la violencia familiar es netamente penal”, ejemplificó, y criticó: “No puede ser que el violento, una vez que tiene una medida restrictiva de acercamiento, rompe un vidrio, le pega una piña a la victima, no le importa nada, pero el juez de familia no tiene facultades de restringirle la libertad. No está en nuestra competencia”.

En declaraciones a este medio, la jueza señaló que la reforma de esta legislación “no es algo que hay que pensar” sino que se debe “hacer ya”. “La Justicia penal es la que tiene que actuar, como pasa en todos los países civilizados”, insistió, y aseveró, en referencia al creciente número de femicidios: “La ley está pidiendo a gritos, y con muertes y con sangre, que haya una decisión política”.

“Hubo una mera palabra pero la Corte no tiene proyecto y Conte Grand no nos ha convocado para nada. Acá se hacen eventos políticos que sólo tienen que ver con una intención política pero que no tiene nada que ver con modificar algo en beneficio de las victimas. Esto lo digo con todas las letras“, sentenció.

Obligado también cargó fuertes críticas hacia los legisladores por no atender los proyectos enviados desde los jueces para aplicar cambios a la normativa vigente: “Nosotros no somos legisladores, somos jueces. Pero en estas cosas el guante lo tiene que levantar el legislador. Hemos enviado proyectos que no han tenido ni voz ni voto”.

Ante ello, la magistrada pidió que tanto diputados marplatenses del oficialismo como de la oposición brinden respuestas a la problemática. “Espero que Abad o Iriart, que están haciendo campaña política, se ocupen también de estos proyectos y no solamente hagan eventos multitudinarios que no tienen consecuencia de nada”, aseveró.

Obligado consideró que la “poca intención política” se ve traducida en la escasez de recursos económicos para fortalecer el abordaje y la atención a las víctimas. “En la praxis, realmente no hay una discusión para lograr mayores recursos”.

“Tenemos que tener más operadores. Cada Juzgado, tiene dos psicologos y dos trabajadores sociales. Cada Juzgado que recibe 60 denuncias por día que, en principio, implican 120 audiencias por día, y además hay otras tantas denuncias como un divorcio“, dijo, y concluyó: “Qué idoneidad o concentración puede tener ese juez, que es el único efector, para resolver ese problema de violencia familiar y otros tantos. Esto es algo que no se ve”.

Comentarios