26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

La Justicia busca unificar el fuero para casos de violencia de género

Así lo aseguró el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand. En el sistema actual, intervienen los fueros Penal y de Familia, lo que alarga los tiempos procesales y lleva a las víctimas a recorrer diferentes dependencias judiciales. La Provincia de Buenos Aires concentró el 63% de los femicidios de 2018.

Por Redacción

martes 12 de marzo, 2019

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires trabaja en una batería de proyectos para “unificar el fuero en los casos de violencia de género” y agilizar así el proceso de esta causas y la respuesta a los cientos de miles de víctimas de este flagelo social. 

Es uno de nuestros objetivos. Hemos trabajado conjuntamente con relatores de la Suprema Corte y hay una serie de proyectos entre los que se cuenta este, que es vital. Buscamos que las personas víctimas de violencia doméstica no tengan que transitar por distintas ventanillas hasta llegar a una solución sino que se pueda unificar en materia procesal en un ámbito de competencia único”, aseguró a El Marplatense el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, durante su visita a Mar del Plata. 

En el sistema actual, intervienen los fueros Penal y de Familia, por lo que quienes realizan una denuncia por este tipo de delitos deben recorrer diferentes dependencias judiciales en las que tienen que repetir una y otra vez los hechos de violencia que sufrieron, lo que alarga los tiempos del proceso y revictimiza a los denunciantes. 

“Para nosotros es un tema muy importante. Tenemos en análisis ahora en la Procuración un proyecto de esta materia, que es el primer y fundamental objetivo de política criminal que nos propusimos en diciembre de 2016, cuando asumimos”, añadió Conte Grand.

Para el jefe de los fiscales bonaerenses, la violencia de género que atraviesa a la sociedad tiene consecuencias directas en el recrudecimiento de otro tipo de delitos. “Consideramos que es algo absolutamente disolvente de la familia. Y la disolución de la familia es, sin ninguna duda, la mejor manera para descomponer la sociedad completa y facilitar la tarea del crimen organizado“, afirmó.

La Provincia de Buenos Aires concentró el 63% de las víctimas de femicidios en 2018, en el que se registraron 102 casos. Además, durante ese período se iniciaron más de 116 mil causas por violencia de género. Es decir que, durante el año pasado, hubo 320 denuncias por día en el territorio bonarense y una muerte cada tres días y medio.

Las estadísticas fueron difundidas por el propio Conte Grand el viernes pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las alarmantes cifras surgen de los expedientes abiertos en las 450 fiscalías que funcionan en el territorio bonaerense.

Comentarios